Defensora del Pueblo advierte sobre aumento de violencia contra mujeres en pasos migratorias como la Selva del Darién

Deportaciones masivas con las nuevas políticas migratorias de países como Estados Unidos estarían agravando la crisis.
La discriminación es otro de los flagelos que aumenta a causa de la migración
Las cifras de abusos sexuales incrementan entre las mujeres que se ven obligadas a transitar en estas zonas en compañía de sus hijos. Crédito: Prensa Alcaldía de Riohacha

Desde la XV Cumbre de Migración y Desarrollo que se realiza en la ciudad de Riohacha, La Guajira, la defensora del Pueblo Iris Marín lanzó una fuerte advertencia sobre el aumento de casos de violencia contra mujeres que buscan migrar a través de pasos fronterizos como la Selva del Darién.

Le puede interesar: “Cundinamarca es la cuarta economía subregional del país": Jorge Rey sobre infraestructura del departamento

La Defensora Iris Marín señaló que actualmente se concentran cifras alarmantes sobre mujeres provenientes principalmente de Colombia y Venezuela que han sufrido abusos sexuales, discriminación y otros delitos, mujeres que en su mayoría se ven obligadas a transitar por estas zonas en compañía de sus hijos, lo que las hace más vulnerables.

"Por la Selva del Darién hemos identificado prácticas relacionadas con violencia de género, violencia sexual, mujeres que viajan solas con sus hijos, entre otras situaciones que las hacen más vulnerables.

Además, se refirió a las deportaciones masivas con las nuevas políticas migratorias de países como Estados Unidos que estarían agravando esta crisis. "Hemos hecho un informe donde hemos identificado violencia de género que incluye violencia sexual contra niñas, no necesariamente violaciones, pero sí tocamientos y otro tipo de actos", expuso Marín.

Lea también: Gobierno advierte posible retiro de diálogos con Comandos de la Frontera por ataque en Putumayo

Cabe mencionar que durante el desarrollo de La Cumbre de Migración, con una exposición de zapatos que han dejado en lugares, precisamente como la Selva del Darien, aquellos que en busca de una mejor vida, se arriesgan a travesar estos pasos migratorios que sigue cobrando vidas, las organizaciones de la sociedad civil, decidieron instalar una protesta pacífica, con el objetivo de alzar la voz por quienes en busca de mejor, lo han perdido todo, entre eso, sus derechos.


Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.