Emergencia ambiental en la vía Cajicá-Zipaquirá: volcamiento de camión afecta la Quebrada de la Cruz

Las autoridades investigan las causas del accidente.
Emergencia ambiental en la variante Cajicá-Zipaquirá: Volcamiento de cisterna afecta la Quebrada de la Cruz
Emergencia ambiental en la variante Cajicá-Zipaquirá: Volcamiento de cisterna afecta la Quebrada de la Cruz Crédito: Bomberos de Cundinamarca.

Las autoridades en Cundinamarca atienden el volcamiento de un vehículo tipo cisterna que transportaba combustible, en la variante que comunica a los municipios de Cajicá y Zipaquirá.

Según las primeras informaciones, el incidente se registró sobre la 1:00 a.m., y el volcamiento del camión generó un vertimiento de hidrocarburos que ya alcanzó fuentes hídricas de la zona.

Afectación ambiental

El vehículo que estaba cargado con gasolina y ACPM, perdió el control en el sentido Cajicá-Zipaquirá, lo que activó un operativo liderado por los Bomberos Oficiales de Cajicá, la Policía Nacional de Tránsito, Gestión del Riesgo, la Secretaría de Salud y la concesión Accenorte.

También se notificó al CRUE departamental para coordinar la atención médica necesaria.

La situación pasó de ser un accidente vial a una contingencia ambiental, al confirmarse que el combustible llegó a la Quebrada de la Cruz. Las autoridades trabajan a esta hora en la contención del material, para evitar daños irreversibles en el ecosistema local.

Recomendaciones de salud a la comunidad

Debido a la volatilidad de los combustibles y la dispersión de gases, la administración municipal emitió una alerta para los residentes de los sectores de Rincón Santo, Quebrada de la Cruz y zonas aledañas a la variante:

1. Aislamiento: Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la filtración de vapores derivados del combustible.

2. Protección respiratoria: Hacer uso de tapabocas en caso de percibir olores fuertes o irritantes.

3. Atención médica: Si presenta síntomas como mareo, náuseas o dolor de cabeza, comunicarse de inmediato con la línea de emergencias 123.

Problemas de movilidad

Durante seis horas, el flujo vehicular estuvo totalmente restringido en ambos sentidos, desde la glorieta de la Universidad Militar hasta la entrada de Granjitas.

Tras las labores de limpieza de la vía y el retiro del vehículo, las autoridades confirmaron que sobre las 7:00 a.m. se logró habilitar el paso, aunque se recomienda transitar con precaución debido a la presencia de unidades de emergencia que aún permanecen en el área.

Las causas del volcamiento son materia de investigación por parte de la Policía de Tránsito.


Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026