A través de proyecto de ley, quedaría prohibido vender licor industrializado en territorios indígenas

La iniciativa no prohibirá que los indígenas y colonos se embriaguen en estos territorios, pero establece que el consumo debe ser con las bebidas que se produzcan ancestralmente en cada etnia.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

Una prohibición para que las tiendas, graneros y abarrotes que estén en territorios indígenas no puedan vender bebidas alcohólicas industrializadas, plantea un proyecto de ley de autoría del Representante por Amazonas Eduar Benjumea.

“Los indígenas colombianos no pueden gastarse los pocos recursos que tienen en licor, en vez de alimentar a sus hijos y familias. Sabemos del alto nivel de desnutrición que hay al interior de sus comunidades y no podemos permitir que personas inescrupulosas se aprovechen de la nobleza de los indígenas”, explicó el Representante Benjumea.

El congresista Liberal lamentó que el famoso trueque que durante décadas ha existido en estos territorios deje a los indígenas endeudados en tiendas y supermercados; "ojalá fuera deuda por alimentos pero pudimos constatar que es únicamente por embriagarse", añadió Benjumea.

Según, el Representante a la Cámara por el Amazonas, no se les prohibirá que se embriaguen “No se les puede inducir a los indígenas a que consuman un licor que ellos no producen. El consumo de trago industrializado perjudica a las familias indígenas, porque al interior de ellas, cuando llegan a un alto estado de alicoramiento, las riñas y pelas se tornan tan agresivas que llegan al grado de quitarse brazos, manos y perder hasta la vida”, dijo Benjumea.

Este proyecto no atentará contra el libre desarrollo de la personalidad de los indígenas, al contrario busca que se blinde la cultura y el uso de la producción de materias primas sin industrializar.

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.