A Iglesia y Defensoría del Pueblo entregarían los soldados retenidos en La Macarena

Los labriegos confirmaron que tienen en su poder a los dos uniformados retenidos, como mecanismo de diálogo con las autoridades.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

Los más de 2.500 campesinos reunidos en la región del Guayabero – Lozada, vereda el Tapir, ratificaron que solo bajo el diálogo de los trece puntos que pusieron a consideración de la comisión de la Defensoría del Pueblo, abandonarán la protesta que adelantan desde hace varios días en La Macarena (Meta) y liberarán a los dos soldados que están en su poder.

“La liberación de los dos integrantes de la fuerza pública se realizará a una comisión integrada por la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y un delegado de las organizaciones de Derechos Humanos, convocadas por los habitantes de ese territorio”, señalan los labriegos en el pliego de peticiones.

También, las comunidades campesinas de los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Tinigua y Serranía de La Macarena incluyeron en el pliego de peticiones un rechazo a los operativos realizados por parte de la fuerza pública en el parque el Tinigua.

También sobre las capturas de veinte personas, junto a la protección derechos de cinco niños integrantes, a su decir, de más de treinta veredas de la región que llevan más de veinte años viviendo y explotando esa zona, hoy protegida como reserva natural.

“Los campesinos que serán liberados deberán entregarse a una comisión conformada por los mismos estamentos e instituciones. Se concertará un protocolo que determinará las acciones para la entrega formal de las personas retenidas en medio del conflicto en la vereda el Tapir”, dice el comunicado.

Los campesinos piden que se les garantice que no habrá señalamiento o retaliaciones judiciales contra quienes han estado implicados en los conflictos con la fuerza pública, ni contra los delegados de la mesa de conversaciones que se instalará.

Exigieron que la mesa de conversación esté integrada por delegados de todos los núcleos del Losada-Guayabero, para concertar las peticiones, entre ellas el cese total de los operativos de la fuerza pública contra los habitantes de los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Cordillera de los Picachos y Serranía de la Macarena.

También, el retiro de las tropas instaladas en las veredas afectadas por los operativos y la liberación de todos los campesinos retenidos por la fuerza pública, en medio de los operativos ocurridos desde el 21 de febrero.


Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad