890 personas huyeron del Bajo Cauca hacia Medellín por "presiones" de grupos armados

Mil soldados tratan de retomar el control del territorio.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Al cumplirse dos meses del inicio del desplazamiento masivo más grave de los últimos 14 años en Antioquia, la Defensoría del Pueblo reveló que 280 familias, conformadas por 893 personas, han huido desde el Bajo Cauca hacia Medellín por temor a las "presiones" de grupos armados, principalmente el ELN y el Clan del Golfo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que la Defensoría le entregó dichas cifras, durante el balance del desplazamiento que se vive en Cáceres, Tarazá y Caucasia. El mandatario agregó que en la región hay mil soldados, tratando de retomar el control del territorio, donde hay disputas por la hegemonía de los cultivos ilícitos.


"La Defensoría del Pueblo nos dice que 280 familias de todo el Bajo Cauca se han venido a vivir a Medellín y el Valle de Aburrá por las presiones que tuvieron de violencia, son cerca de 893 personas que han venido a la ciudad", dijo el gobernador.


La alarmante cifra de personas que han huido del Bajo Cauca hacia la capital antioqueña se conoce una semana después de que la alcaldía de Cáceres confirmara que en la zona había desplazamientos "gota a gota", es decir, de familias que abandonaban el municipio sin informarlo a la Personería, por temor a los hechos violentos que sacuden la región.

En los últimos dos meses, 2 mil 400 personas abandonaron sus hogares en el Bajo Cauca por amenazas de grupos armados. La ofensiva militar en la región fue ordenada por el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien pidió pacificar el territorio, donde el ELN y el Clan del Golfo también estarían reclutando extranjeros, como venezolanos y mexicanos, para apoyar las actividades ilícitas.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion