Breadcrumb node

Presidente podría llegar a regular directamente los servicios públicos

El Gobierno tiene listo un proyecto de ley con el que busca reformar los servicios públicos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 15:07
Tarifa de servicios públicos
Tarifa de servicios públicos
Pixapaby / Presidencia

El Gobierno Nacional tiene listo un proyecto de ley con el que busca reformar los servicios públicos en todo el territorio nacional.

“Esta reforma busca promover y fomentar la universalización, los derechos de los usuarios y suscriptores y la prestación eficiente de dichos servicios por parte del Estado, las comunidades organizadas y los particulares”, afirma el documento.

También le puede interesar: Laura Sarabia será la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia

Este proyecto de ley, también le da a la Superintendencia de Servicios funciones jurisdiccionales con un poder absoluto y sancionador incluyendo multas confiscatorias para las compañías del sector.

“En caso de que prosperen total o parcialmente las quejas formuladas, la empresa sancionada deberá pagar, adicional a la sanción legal correspondiente, un valor equivalente al 20% de los derechos que se reconozcan a los usuarios”, indica el texto.

De otro lado, sostiene que el Ministerio de Minas y Energía podrá presentarle al Presidente proyectos con los cuales se regulen los servicios públicos cuando lo considere necesario.

“Cuando la aplicación de las normas expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) resulten contrarias a la política pública del Gobierno, perjudicial para los usuarios de servicios públicos domiciliarios; o cuando sea necesario para asegurar la confiabilidad, seguridad, abastecimiento o sostenibilidad del sistema”, detalla el documento. 

También le puede interesar: Reforma a la Justicia: Corte Suprema molesta por iniciativa de la Justicia Penal Militar

Asimismo, afirma que el Gobierno Nacional, podrá expedir las normas reglamentarias aplicables a la construcción, funcionamiento, administración, operación y mantenimiento de los sistemas.

Las empresas podrán llegar a pagar con este proyecto de ley  desde 1 hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la imposición de la sanción, a favor del Fondo Empresarial.

Fuente:
Sistema integrado de información