Breadcrumb node

Miguel Uribe: "En campaña, Petro pedía recibir la plata a quienes compraban los votos"

Según el senador Miguel Uribe, la medida de Petro de pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos es "populista".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2023 - 13:59
Miguel Uribe Turbay y Gustavo Petro
Miguel Uribe Turbay y Gustavo Petro
Colprensa

Una dura crítica hizo el senador Miguel Uribe Turbay en contra del Gobierno Nacional y el presidente Gustavo Petro, por la medida de pagar recompensas a las personas que denuncien la compra de votos en el país.

Uribe dijo que se trata de una iniciativa populista, al tiempo que recordó que en la campaña presidencial el entonces candidato Gustavo Petro, pidió recibir el dinero ofrecido por los compradores de votos.

Lea también: MOE no apoya pagos a quienes denuncien compra de votos: "Es una obligación ciudadana"

“En campaña Petro pedía recibir la plata a quienes compraban los votos. Hoy dice pagar por denunciar a quienes compran votos, cosa que no puede hacer legalmente ni tiene la capacidad para hacerlo. Populismo barato”, señaló Uribe.

El dirigente del Centro Democrático recordó que la ley ya contempla sanciones para quienes compren votos en el país y lo cuestionó por las denuncias que hoy hay en su contra por posibles irregularidades cometidas en la financiación de su campaña.

“Por cierto, Petro debería responder a todos los delitos que se han denunciado sobre su financiación de campaña y compra de votos a favor de él”, indicó.

Elecciones 2023: Petro autorizó pagar recompensa a quienes denuncien compra de votos

El Gobierno Nacional está ultimando los detalles de la propuesta y definiendo el monto de las recompensas que se pagarían a los ciudadanos que pongan en conocimiento de las autoridades estas irregularidades.

Según lo dicho por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el pago de la recompensa sería proporcional a la denuncia y se incrementaría en la medida en que la información suministrada sirva para desarticular las mafias dedicadas a la compra y venta de votos en las elecciones.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también se mostró en contra de esta iniciativa, advirtiendo que denunciar la comisión de un delito electoral en Colombia debe ser una obligación de todos los ciudadanos en beneficio de la democracia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información