Breadcrumb node

Iván Duque se pronuncia sobre crisis diplomática con Argentina: "no es ni con rabietas, ni con ataques"

El expresidente Iván Duque cuestionó que se esté manejando las relaciones exteriores con “pataletas y rabietas”

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 28, 2024 - 12:31
Iván Duque
Iván Duque
Colprensa

El expresidente Iván Duque se pronunció sobre el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina, luego de los señalamientos que profirió el presidente Javier Milei contra el mandatario Gustavo Petro.

Duque cuestionó que se esté manejando las relaciones exteriores con “pataletas y rabietas”. “Las relaciones internacionales no se pueden manejar ni con las vísceras, ni con el hígado, ni con rabias, ni mucho menos con pataletas, con lenguaje altisonante. Las relaciones internacionales se tienen que manejar con criterio, se tienen que basar también en los protocolos”, indicó.

Lea también: Milei justificó ofensas contra Petro: “Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho”

Cuestionó la actitud que ha tomado el Gobierno con Argentina, a sabiendas de que en otras oportunidades el propio presidente Petro ha hecho señalamientos contra otros países, cuyos jefes de Estado son contrarios a sus políticas.

“Hay algo que es bastante paradójico y es que por parte del Gobierno colombiano se han utilizado muchísimas veces epítetos, señalamientos, e inclusive lenguajes de esa misma tonalidad contra otros jefes de Estado y contra otros Estados, y ahora, cuando son ellos los que lo están sufriendo, entonces salen a hacer una ruptura abrupta de relaciones internacionales con un país con el que tenemos una relación bastante consolidada durante muchísimos años”, indicó.

Duque propuso utilizar los canales diplomáticos para “desescalar” la confrontación que hay con Argentina y buscar una solución que no perjudique a los pueblos que han tenido buenas relaciones desde hace muchos años.

Consulte aquí: Los diplomáticos argentinos que serán expulsados de Colombia

“Entonces digo que esto es paradójico, pero más allá de eso, yo creo que las relaciones entre países no pueden estar simplemente guiándose por las opiniones de momento de los mandatarios. Creo que esto requiere que se desescale, y creo que hay que buscar una solución a través de los canales diplomáticos oportunos. Entonces, no es ni con rabietas, ni con ataques, ni con la personalización de las relaciones internacionales, sino que hay que buscar una solución”, añadió.

Las declaraciones del expresidente Iván Duque se dieron en el marco de una entrevista que concedió a CNN en Español.

Fuente:
Sistema Integrado de Información