Breadcrumb node

Petro echa para atrás decisión de exigir pasaporte vigente a venezolanos

"Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos", mencionó Petro

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 26, 2024 - 08:44
Migración Colombia confirma la continuidad del ETPV
Migración Colombia confirma la continuidad del ETPV.
Colprensa

El presidente Gustavo Petro desautorizó el proyecto de decreto de la Cancillería que pretendía exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos para ingresar a Colombia. 

"Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos", mencionó Petro en su cuenta de X.

Lea también: Petro dice que el progresismo "merece cuatro años más de gobierno"

La determinación del mandatario se dio luego de la polémica que generó el plan del Gobierno colombiano de solicitar este documento vigente y estaba lista para ser firmado por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

El documento que estaba publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, fue bajado de sus plataformas.

El ministerio de Relaciones Exteriores tenía lista una resolución sencilla que derogaba otra resolución de 2022 que permitía que ciudadanos venezolanos ingresaran a Colombia con pasaporte vencido, de ser emitida dicha decisión, la libreta debe tener plena vigencia.

La resolución de 2022 rezaba “Que en armonía con lo establecido en el Decreto 216 de 2021, y en consideración a que dentro de la población de nacionales venezolanos que habían migrado a Colombia, existía un importante grupo de ellos que no contaban con pasaporte vigente, se expidió la Resolución 2231 del 9 de junio de 2022 a efectos de facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación, para los nacionales venezolanos que portaran su pasaporte vencido”.

Lea más: Petro envía contundente mensaje a Disidencias: "No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra"

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo dio a conocer recientemente que, tras una visita a Panamá para reunirse con la canciller de ese país, Colombia prepara una resolución que permitirá acoger entre 350.000 y 600.000 migrantes en Colombia y que no solamente llegan de Venezuela, si no de otras naciones centroamericanas.

“Para poder responder al desafío es que nosotros invertimos recursos importantes en la lucha contra el narcotráfico y resulta que ahora tenemos que cambiar la orientación a la lucha contra el tráfico de la trata de personas, la utilización de migrantes de manera irregular. Necesitamos recursos adicionales, la comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países, por eso también estamos haciendo un llamado a que reactivemos el mecanismo tripartito con los Estados Unidos para poder discutir estos temas”, dijo tras la reunirse con su par panameña, Janaina Tewaney Mencomo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital