Breadcrumb node

Gobierno Petro se refirió a situación en Venezuela y pide un "proceso electoral presidencial libre"

El Gobierno colombiano se refirió nuevamente a la situación política en Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 12:48
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidencia

El Gobierno colombiano expresó nuevamente su “preocupación” por la situación política en la vecina Venezuela, luego de que Corina Yoris, la persona que propuso María Corina Machado como candidata presidencial, no se pudiera inscribir oficialmente a dichos comicios.

“Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”, agrega en un comunicado.

La Cancillería agrega que durante los días 23, 24 y 25 de marzo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (E), Luis Gilberto Murillo, “sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela-, al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante”.

Más noticias: Israel condenó apoyo de Petro a Hamás

“Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”, agrega Colombia.

Colombia “expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela”.

Lea además: Petro amenaza con romper relaciones con Israel

Según Colombia, esto “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.

“Colombia también reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional”, añade el comunicado.

La misiva que aún no ha sido reseñada por la Casa de Nariño, agrega que las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información