Breadcrumb node

Entrega de restos en 'Las Palmeras': Fiscalía avanza en justicia para las víctimas en Putumayo

La Fiscalía añadió que, este acto de justicia se inscribe dentro del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 28, 2024 - 17:12
 Fiscalía devolvió a sus familiares los restos de Luis Hernando Ojeda
La Fiscalía General de la Nación devolvió a sus familiares los restos de Luis Hernando Ojeda García, quien fue reportado erróneamente como "baja en combate" en enero de 1991.
Fiscalía General de la Nación

Luego de haber sido denominado falso positivo enero de 1991, Luis Hernando Ojeda hoy después de 33 años la Fiscalía General de la Nación devolvió los restos de la víctima, quien fue reportado erróneamente como "baja en combate" durante un operativo militar y policial en Mocoa, Putumayo.

Según la entidad este hecho marca un paso significativo en el esclarecimiento de la verdad y la justicia para las víctimas de la masacre de ‘Las Palmeras’.

El 23 de enero de 1991, Luis Hernando, junto con otros habitantes de la vereda Las Palmeras, fue detenido y asesinado por fuerzas de seguridad del Estado, en un acto que posteriormente se conocería como uno de los episodios más oscuros de violación a los derechos humanos en el país. Los responsables vistieron a las víctimas con uniformes militares, presentándolos falsamente como combatientes caídos en el marco del conflicto armado colombiano.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Fiscalía llamó a juicio al coronel Carlos Alberto Feria

Tras más de tres décadas de incertidumbre y dolor, los esfuerzos de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, junto con expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y peritos en genética y antropología, han permitido identificar a Luis Hernando.

Así mismo, la Fiscalía reveló que, "esta persona había sido retenida junto a otros pobladores por unidades militares y de la Policía Nacional, el 23 de enero de 1991, en la vereda Las Palmeras, en zona rural de Mocoa".

La ceremonia de entrega de los restos a la familia de Ojeda García no sólo simboliza el retorno de un ser querido a su hogar sino también el reconocimiento de la injusticia sufrida por las víctimas de esta tragedia. La Fiscalía, al proporcionar detalles sobre el proceso investigativo y el protocolo seguido para la identificación, reafirma su compromiso con la verdad, la reparación y la garantía de no repetición de hechos tan lamentables.

La Fiscalía añadió que, este acto de justicia se inscribe dentro del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por la desproporcionada respuesta de la fuerza pública en la masacre de ‘Las Palmeras’.

Lea también: Fiscalía solicita 2 años y medio de cárcel para Rubiales por beso a Jenni Hermoso

La entrega de Luis Hernando Ojeda García a sus seres queridos constituye un paso adelante en el camino hacia la reconciliación y la paz, cerrando un capítulo de dolor con la dignificación de su memoria y la de todas las víctimas de violencias similares en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información