Breadcrumb node

Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

El próximo viernes, el fiscal Barbosa viajará a Cali para puntualizar aspectos clave en la investigación por la masacre en esta zona.

Actualizado:
Lunes, Agosto 24, 2020 - 19:36
FRANCISCO BARBOSA
Colprensa
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que avanzan las investigaciones, con el fin de obtener prontos resultados que permitan esclarecer las recientes masacres en varias regiones del país, en departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Cauca.

“Es necesario decir que en el caso de Llano Verde (comuna 15), en Samaniego, en Arauca y el Tambo (Cauca), nosotros ya estamos adelantando una investigación clara, especifica desde el mismo momento en que se dieron los hechos la Fiscalía ha actuado de una manera muy eficaz”, dijo Barbosa.

Asimismo, sostuvo que “pronto, y ese es el punto en que me comprometo en la Comisión, yo garantizo que habrá esclarecimiento que esté atado a autores intelectuales y determinadores y, al mismo tiempo, a las estructuras que se encuentran detrás de estos hechos”.

Lea también: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Esta declaración fue realizada por el Fiscal General, en el marco del debate de control político convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para conocer el accionar de las autoridades en relación con los hechos de violencia e inseguridad registrados en el sur occidente del país, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Para dar con los responsables del crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto, en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca) han sido destacados en la zona cinco fiscales, un especializado, 24 integrantes de Sijín y Dijín, que trabajan con Policía Nacional, 23 personas de inteligencia, tres gaulas, cuatro integrantes de Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) y seis CTI”, indicó el fiscal Barbosa.

Igualmente, precisó que para el esclarecimiento del homicidio de ocho jóvenes entre los 20 y los 27 años en Samaniego (Nariño), se adelanta un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Policial, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín de la Policía Nacional, con especialidades en balística, topografía, fotógrafos, expertos forenses y analistas.

También para los hechos registrados en el Tambo (Cauca), en el que se registró el homicidio de seis personas, se conformó un grupo especial con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el CTI y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

Le puede interesar: Polémica por foto de José Félix Lafaurie que señalaba a jóvenes de Samaniego de ser de las Farc

Agregó que en torno a los hechos registrados en la vereda Cieneruco (Arauca), Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño) y Venecia (Antioquia), la Fiscalía ya hizo presencia en el lugar de los hechos y se está trabajando, de manera articulada, entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Especial de Investigación, el Ejército Nacional y la Sijín de la Policía.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información