Breadcrumb node

Mindefensa confirma operativos para dar con extranjeros que buscan sabotear paro

Carlos Holmes Trujillo dijo en LA FM que el Gobierno tomó las respectivas medidas para garantizar que se pueda marchar pacíficamente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 19, 2019 - 10:52
Carlos Holmes Trujillo en la ceremonia de posesión como nuevo Mindefensa
Carlos Holmes Trujillo en la ceremonia de posesión como nuevo Mindefensa.
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó en diálogo con LA FM que se desarrollan operativos dentro del país para dar con extranjeros que buscan sabotear el paro del 21 de noviembre.

El nuevo ministro del Gobierno Duque confirmó la información entregada por fuentes de inteligencia a LA FM en la que se señala que actualmente hay investigaciones en curso para evitar que ingresen ciudadanos extranjeros a Colombia para seguir atizando las manifestaciones y además se realizan operativos de búsqueda de ciudadanos extranjeros dentro del país que al parecer tendrían la intención de sabotear las marchas.

Recalcó que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar que los manifestantes puedan salir a las calles pacíficamente y que se respeten sus derechos, sin embargo, dijo que las Fuerzas Militares deben estar preparadas para cualquier evento de violencia, vandalismo o que requiera la actuación del Estado.

Se refirió también al borrador que se dio a conocer en el que el Gobierno le da la potestad a los alcaldes y gobernadores para que decidan si aplican o no el toque de queda de cara al paro nacional. 

El nuevo ministro de Defensa aclaró que esta medida la podrán adoptar los mandatarios locales teniendo en cuenta la situación de orden público que viva cada región.

"Los responsables del orden público son los alcaldes(...) estaré en contacto con todos ellos para acompañarlos y establecer los niveles de coordinación, siguiendo las sugerencias del presidente", indicó.

 

Trujillo afirmó que este esfuerzo de coordinación con las autoridades regionales tiene como propósito principal "garantizarle al ciudadano el ejercicio de su derecho legítimo a manifestarse pacífica y democráticamente".

Frente al hallazgo de más de 2.000 artefactos explosivos improvisados en Putumayo que al parecer pertenecerían a las disidencias de las Farc, el ministro de Defensa no quiso pronunciarse por la sensibilidad del tema pero aseguró que se reunirá con los comandantes respectivos para aclararlo y si es necesario entregar declaraciones públicas.

Mindefensa Carlos Holmes Trujillo aclara las medidas tomadas de cara al paro del 21 de noviembre

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital