Hallan explosivos que presuntamente serían usados durante paro nacional

Más de dos mil artefactos explosivos improvisados fabricados con Anfo fueron hallados en Villagarzón.
antiexplosivoslafm.jpg
Archivo Colprensa-Rafael Polo.

En una operación efectuada en zona rural de Villagarzón por tropas de de la Sexta División, y de manera articulada con la Fuerza Naval del Sur y coordinada con la Policía del departamento del Putumayo, se logró la ubicación y desmantelamiento de un depósito ilegal con explosivos.

El trabajo se realizó gracias a información recibida por la comunidad, que permitió hallar el lugar en donde se encontraba ubicado el deposito ilegal con 2009 artefactos explosivos improvisados, fabricados con Anfo, algunos de ellos contenían metralla para ser utilizados como minas antipersona, baterías de 9 voltios y cordón detonante de fabricación Ecuatoriana.

Lea también: Fuerzas Militares ordenan acuartelamiento por paro del 21 de noviembre

Yuber Armando Aranguren, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva dio a conocer que “estos explosivos pertenecían a la Estructura Primera de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en la jurisdicción, así mismo, podrían ser utilizados para atentados terroristas en el paro del próximo 21 de noviembre en el departamento, generando zozobra e inseguridad entre la población civil”.

El hallazgo de estos artefactos permite salvaguardar la vida no solo de los integrantes de la Fuerza Pública, sino también de la comunidad que se podría ver afectada en caso de que fueran utilizados en algún hecho violento, a demás de los constantes daños que representan en las infraestructuras de oleoductos en esta zona del país.

Lea además: Juegos de azar ilegales comercializan sumas millonarias al año en Tolima

Según las autoridades estos explosivos serían utilizados en diferentes eventos, con el propósito de afectar a la Fuerza Pública, ante las constantes operaciones que se han intensificado en contra de los grupos armados organizados residuales que estarían delinquiendo en este departamento del sur del país.

Los operativos se seguirán desarrollando con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y de defender la integridad territorial y proteger la infraestructura de la población civil.


Temas relacionados




Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.