Hallan explosivos que presuntamente serían usados durante paro nacional

Más de dos mil artefactos explosivos improvisados fabricados con Anfo fueron hallados en Villagarzón.
antiexplosivoslafm.jpg
Archivo Colprensa-Rafael Polo.

En una operación efectuada en zona rural de Villagarzón por tropas de de la Sexta División, y de manera articulada con la Fuerza Naval del Sur y coordinada con la Policía del departamento del Putumayo, se logró la ubicación y desmantelamiento de un depósito ilegal con explosivos.

El trabajo se realizó gracias a información recibida por la comunidad, que permitió hallar el lugar en donde se encontraba ubicado el deposito ilegal con 2009 artefactos explosivos improvisados, fabricados con Anfo, algunos de ellos contenían metralla para ser utilizados como minas antipersona, baterías de 9 voltios y cordón detonante de fabricación Ecuatoriana.

Lea también: Fuerzas Militares ordenan acuartelamiento por paro del 21 de noviembre

Yuber Armando Aranguren, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva dio a conocer que “estos explosivos pertenecían a la Estructura Primera de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en la jurisdicción, así mismo, podrían ser utilizados para atentados terroristas en el paro del próximo 21 de noviembre en el departamento, generando zozobra e inseguridad entre la población civil”.

El hallazgo de estos artefactos permite salvaguardar la vida no solo de los integrantes de la Fuerza Pública, sino también de la comunidad que se podría ver afectada en caso de que fueran utilizados en algún hecho violento, a demás de los constantes daños que representan en las infraestructuras de oleoductos en esta zona del país.

Lea además: Juegos de azar ilegales comercializan sumas millonarias al año en Tolima

Según las autoridades estos explosivos serían utilizados en diferentes eventos, con el propósito de afectar a la Fuerza Pública, ante las constantes operaciones que se han intensificado en contra de los grupos armados organizados residuales que estarían delinquiendo en este departamento del sur del país.

Los operativos se seguirán desarrollando con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y de defender la integridad territorial y proteger la infraestructura de la población civil.


Temas relacionados




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.