Hallan explosivos que presuntamente serían usados durante paro nacional

Más de dos mil artefactos explosivos improvisados fabricados con Anfo fueron hallados en Villagarzón.
antiexplosivoslafm.jpg
Archivo Colprensa-Rafael Polo.

En una operación efectuada en zona rural de Villagarzón por tropas de de la Sexta División, y de manera articulada con la Fuerza Naval del Sur y coordinada con la Policía del departamento del Putumayo, se logró la ubicación y desmantelamiento de un depósito ilegal con explosivos.

El trabajo se realizó gracias a información recibida por la comunidad, que permitió hallar el lugar en donde se encontraba ubicado el deposito ilegal con 2009 artefactos explosivos improvisados, fabricados con Anfo, algunos de ellos contenían metralla para ser utilizados como minas antipersona, baterías de 9 voltios y cordón detonante de fabricación Ecuatoriana.

Lea también: Fuerzas Militares ordenan acuartelamiento por paro del 21 de noviembre

Yuber Armando Aranguren, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva dio a conocer que “estos explosivos pertenecían a la Estructura Primera de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en la jurisdicción, así mismo, podrían ser utilizados para atentados terroristas en el paro del próximo 21 de noviembre en el departamento, generando zozobra e inseguridad entre la población civil”.

El hallazgo de estos artefactos permite salvaguardar la vida no solo de los integrantes de la Fuerza Pública, sino también de la comunidad que se podría ver afectada en caso de que fueran utilizados en algún hecho violento, a demás de los constantes daños que representan en las infraestructuras de oleoductos en esta zona del país.

Lea además: Juegos de azar ilegales comercializan sumas millonarias al año en Tolima

Según las autoridades estos explosivos serían utilizados en diferentes eventos, con el propósito de afectar a la Fuerza Pública, ante las constantes operaciones que se han intensificado en contra de los grupos armados organizados residuales que estarían delinquiendo en este departamento del sur del país.

Los operativos se seguirán desarrollando con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y de defender la integridad territorial y proteger la infraestructura de la población civil.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.