Maduro le apuesta por una “agenda positiva” con Estados Unidos
Maduro habló sobre el conflicto por la invasión a Ucrania y no ha mostrado una defensa a ultranza a Rusia.
Por primera vez en años, Nicolás Maduro no utilizó descalificativos contra Estados Unidos. En su último discurso, pronunciado la noche del lunes, el mandatario venezolano se mostró, además de reflexivo, agradado por la visita de un grupo de delegados del gobierno de Joe Biden a Caracas con el que se reunió el pasado fin de semana en el Palacio de Miraflores.
Incluso, apostó porque estos acercamientos, prácticamente los primeros de alto nivel desde que rompiera las relaciones diplomáticas en 2019, continúen en pro de acuerdos.
“Se ha dado una nueva oportunidad (...) Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática. La hicimos en el despacho presidencial donde estaban las dos banderas de Estados Unidos y Venezuela y se veían bonitas, unidas, como deben estar. Estuvimos casi dos horas conversando”, destacó.
Señaló que durante el encuentro estuvo acompañado por su esposa, Cilia Flores y Jorge Rodríguez, el presidente del Parlamento venezolano y cabeza principal de los temas del diálogo en Venezuela.
“Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela y el mundo. Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor; poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de América completa”, remarcó Maduro quien considera que esto ha sido el principio de una nueva etapa.
“Continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.
A Maduro sólo se le vio exaltado durante su alocución al referirse a lo que considera han sido las “mentiras” que se han dicho desde agencias internacionales sobre los temas que trataron durante el encuentro.
“Desde el sábado arrancó una “histeria noticiosa (...) los periodistas de Reuters escriben como si hubieran estado en la reunión, el periodista de AP como si viviera en mi casa conmigo, mintiendo. Todas las versiones que han salido, pura mentira, pura especulación (...) los temas que se conversaron, se conversaron y los temas que se acordaron, se acordaron”.
En el mismo tono, Maduro habló sobre el conflicto por la invasión a Ucrania y no ha mostrado una defensa a ultranza a Rusia, como en días pasados, y abogó por mecanismos pacíficos para zanjar las diferencias.
Le puede interesar: Es una bofetada a Colombia: Pacho Santos sobre visita de funcionarios de EE.UU. a Venezuela
“Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras partes del mundo de esta confrontación armada (...) “Que no se azuce el conflicto militar, que se respeten los corredores humanitarios para proteger a la población civil y que más temprano que tarde se pueda desescalar y lograr un acuerdo sustancial de paz entre Rusia y Ucrania”.
También, Nicolás Maduro, aprovechando la premisa de apostar por la paz y el entendimiento, anunció una nueva etapa de la “mesa de dialogo nacional" con distintos sectores, aunque sin aclarar si esto incluye una ronda de conversaciones con la oposición, que fue suspendida en octubre de 2021. “Si pedimos diálogo a Ucrania y Rusia, tenemos que dar el ejemplo”, concluyó.