Venezuela debería estar pasando el mayor boom de toda la historia, analista sobre precio del petróleo

El economista venezolano aseguró que esta posibilidad debe ir acompañada con medidas para mejorar la democracia.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

En días pasados, el gobierno de Joe Biden anunció una reunión de delegados de EEUU con el régimen de Maduro para posiblemente dar un avance en las relaciones con Venezuela, tras las restricciones y sanciones impuestas a Rusia.

En entrevista con La FM, el economista venezolano, José Toro Hardy, explicó la posible relación entre EE.UU. y Venezuela y compra del petróleo.

“Si esa posibilidad de comprar petróleo estuviese acompañada de condiciones que permitan recuperar la democracia en Venezuela, volver a que haya independencia de los poderes, no se trata de que simplemente una empresa petrolera, que en el Estado venezolano le debe dinero, esté haciendo lobby”, comentó.

Asimismo, aseguró que es importante no solo hablar de una compra de petróleo sino también de un compromiso que se muestre en la democracia en Venezuela.

“No se trata de que una empresa petrolera esté haciendo lobby para cobrar ese dinero. Nosotros queremos que nuestros compatriotas regresen y eso ayudaría”, indicó.

Para Toro, esta medida tendría gran impacto no solo en la sociedad venezolana, sino también en los países vecinos como Colombia. “Tendríamos que verlo no como un interés general de la población venezolana sino de todos los países vecinos”, expresó.

Con respecto a la producción de petróleo que tiene Venezuela, el economista asegura que para llegar a la cifra que se tenía hace 20 años, el gobierno tendría que producir “25 mil millones durante 8 años para recuperarnos y recuperar la producción”, puntualizó.

Afirma también que muchos de los pozos para la extracción de petróleo se encuentran malogrados y deben ser reparados para dar mayor eficiencia.

“En un año, antes se producían 400.000 barriles, ahora la producción requeriría muchas inversiones y no llegarían si la situación jurídica no mejora”, concluyó.


Temas relacionados

Francia

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.
Las manifestaciones se están intensificando.



Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".

FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.