Tras accidente de diciembre de 2018, multan a Teleférico a Monserrate con $504 millones
La Supertransporte sancionó a la sociedad por seis cargos y la exoneró de responsabilidad en tres cargos.
El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, anunció una millonaria multa a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A., tras una averiguación por los hechos presentados el 24 de diciembre de 2018 cuando se registró un choque entre las dos cabinas que dejó 30 personas lesionadas.
De acuerdo con Pabón, tras un análisis de la situación la Superintendencia de Transporte formuló nueve cargos en contra de la sociedad ya que, durante la investigación administrativa, se pudieron comprobar varias infracciones por parte de la empresa en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, entre otras irregularidades.
Lea aquí: Rutas del SITP y provisionales tendrán cambios por Navidad y Año Nuevo
"Tras el análisis de las pruebas, la Supertransporte decidió sancionar a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A. con $504.833.000 por seis cargos y exonerar de responsabilidad en tres cargos. La sanción correspondió a que se demostró en el proceso el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente ocurrido el día 24 de diciembre de 2018, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones", explicó el superintendente.
El valor de la multa se fijó en quinientos cuatro millones ochocientos treinta y tres mil pesos ($504.833.000.oo) al encontrar que las conductas enunciadas generan un impacto negativo, "si se tiene en cuenta que con ellas se vulnera el orden jurídico establecido y poner en riesgo a los usuarios", indicó el superintendente.
Sin embargo, advirtió que contra la decisión "procede recurso de reposición y subsidiariamente el recurso de apelación, de acuerdo con los derechos al debido proceso y el derecho de defensa".
Ente los cargos imputados está "infracción al principio de seguridad, pues se pudo observar que, para el 24 de diciembre de 2018 el operador laboró por más de once horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida (...) Incumplimiento del Manual Operativo, no contar con el certificado de conformidad de los equipos y demás elementos que integran el sistema de transporte público de pasajeros por cable".
Le puede interesar: [Video] Irresponsables hacen batalla campal con pólvora en Kennedy
También la Superintendencia señaló de "omisión en el suministro de información requerida para la investigación" y el hecho de no acreditar certificados sobre la idoneidad del personal que desempeña labores de maquinista y supernumerario. "Se puede concluir que los trabajadores, según los requisitos establecidos por la sociedad, no son idóneos para desempeñar estos cargos, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de transporte".
En el caso del estado de los vehículos, la Supertransporte señaló que garantizaron que se cumplieran con las condiciones técnico-mecánicas establecidas para su funcionamiento.
"No se encontró dentro de los cronogramas de mantenimiento de equipos, que la actividad y la frecuencia de la realización del mantenimiento de los mismos de los años 2017 y 2018 correspondan a la tabla que se aportó dentro del “Protocolo de seguridad teleférico a Monserrate, de septiembre de 2017”, precisó.