Breadcrumb node

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: Alcaldía

Galán aseguró que, aunque las lluvias han ayudado, no se puede depender solo de ese factor.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 26, 2024 - 09:07
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio

Este viernes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió un informe acerca de los resultados de la medida del racionamiento de agua que se viene implementando desde hace 15 días en la ciudad. El mandatario aseguró que la evaluación es positiva, pues se ha logrado reducir el consumo de la ciudad en promedio en un 10,72%.  

Además, el alcalde confirmó que se estima que se ha logrado ahorrar 2.42.000 metros cúbicos de agua, esto representa más de lo que se consume en Bogotá durante un día, lo cual equivale a 10 veces el lago del parque Simón Bolívar. 

De interés: "Se necesita seguir reduciendo el consumo de agua": Carlos Fernando Galán

Sin embargo, Galán aseguró que, aunque las lluvias han ayudado, no se puede depender solo de ese factor y es necesario seguir con las medidas de ahorro de agua, por lo cual el racionamiento se mantendrá en la ciudad.  

“Vamos a hacer una evaluación cada 15 días, hoy presentamos la primera que nos indica que vamos por buen camino, que podemos y debemos seguir trabajando en reducir el consumo. Estamos convencidos de que podemos llegar a 15 y la ciudadanía toma cada vez más conciencia”, afirmó el mandatario. 

Por otro lado, el alcalde aseguró que están yendo casa a casa por los edificios pidiendo a los ciudadanos y las juntas de acción comunal que cierren los tanques para ayudar a que la ciudad alcance las metas de ahorro de agua. 

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá tendría cambios: Galán ya los está estudiando

“Ha habido cerca de 400 reportes de posible despilfarro de agua hasta la fecha, haremos operativos para que a esos reportes lleguen las autoridades y, en caso de que sea necesario, se apliquen las respectivas sanciones”, informó. 

Finalmente, el mandatario dio un panorama de la situación actual de los embalses y aseguró que, si no lloviera, actualmente el Sistema Chingaza tendría agua para 50 días, teniendo en cuenta un consumo promedio. Sin embargo, gracias a los esfuerzos y a las medidas restrictivas, ese consumo promedio se ha podido bajar. “La meta es que Chingaza llegue al 75% del nivel en diciembre de este año, tenemos la expectativa de que la temporada de lluvia nos ayude”, afirmó el alcalde. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital