MONUMENTO A LOS HÉROES
@rafaelperezb
30 Sep 2021 09:35 AM

Monumento a Los Héroes: Después de 58 años quedó convertido en escombros

Este jueves finalizará el proceso de demolición del Monumento ubicado en la Autopista Norte con la Calle 80.

En solo ocho días, el Monumento de los Héroes pasó de ser una infraestructura que se destacaba en uno de los puntos centrales de la capital de la República a una pila de escombros. Este jueves 30 de septiembre finalizará gran parte de la demolición de la estructura. 

En contexto: [Fotos] Monumento a Los Héroes, a pocas horas de desaparecer

Después de 58 años, el emblemático monumento desapareció para darle paso a una de las primeras obras para la Primera Línea del Metro de Bogotá en la intermediación de la Autopista Norte con Calle 80.  

La demolición de 'Los Héroes' ha llenado de nostalgia a varios bogotanos quienes ya estaban acostumbrados a que fuera parte del paisaje y un punto de referencia en la complicada Bogotá. 
 

Inaugurado el 24 de junio de 1963, el Monumento fue creado para hacerle honor a los héroes de la batalla de la Independencia, principalmente a Simón Bolívar.  

La demolición del Monumento se avaló en el año 2018, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en medio de la aprobación del proyecto para la construcción del Metro. 

Lea además: Indígenas Embera instalaron campamento en el Parque Nacional de Bogotá

En medio de la polémica por la obra, la empresa Metro de Bogotá anunció que se construirá una galería de arte en la que se ubicarán varios elementos representativos del Monumento. 

La galería contará además con un salón de exposiciones y se conectará, por medio de un sótano, con la estación 16 del Metro. La estructura tendrá tres grandes muros que representarán el heroísmo de aquellos que lucharon por la Independencia y pusieron las primeras piedras de la República. 

Le puede interesar: Apareció el perro del Cuerpo de Bomberos de Bogotá que se había perdido en Guadalupe

La estatua del Bolívar Ecuestre fue desmontada el 24 de mayo de 2021 para salvaguardarla de los actos de vandalismo que se estaban presentando en el marco del Paro Nacional.

El Monumento, fue uno de los puntos más convulsionados en las protestas. “Este sitio se convirtió en un punto de encuentro de los manifestantes, y en una de esas jornadas de protesta social, alguien decidió sin contemplación prenderle fuego a la escultura”, explicó en su momento Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Debido a esto, el Ministerio de Cultura y el  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tomaron la decisión de desmontar la escultura de bronce del 'Bolívar Ecuestre' que durante 58 años permaneció en el Monumento a Los Héroes.

En otras noticias de Bogotá: ¿El POT de Bogotá limita la construcción de apartaestudios de un solo cuarto?

La imponente estatua fue esculpida por el maestro francés Emmanuel Fremiet en 1910, "el mismo escultor que fundió la estatua ecuestre de Juana de Arco en París”.

Fuente
Sistema Integrado Digital