YouTube elimina la publicidad en videos antivacunas

La plataforma tomó la decisión por quejas de anunciantes que veían su publicidad en ese tipo de contenidos.
YouTube
Crédito: AFP

YouTube decidió prohibirles a los canales antivacunas monetizar sus contenidos. Esto quiere decir que este tipo de videos no tendrán anuncios publicitarios.

La plataforma considera que esas publicaciones son peligrosas y dañinas y que violan algunas de sus políticas.

“Tenemos normas estrictas respecto a qué videos les permitimos tener anuncios, y los videos que promueven contenido anti-vacunación son una violación de esas normas. Aplicamos estamos normas vigorosamente y, si encontramos un video que las viola, tomamos acciones inmediatas y retiramos los anuncios”, dijo un vocero de YouTube a BuzzFeed News.

Lea también: Vacunadora fue retenida por habitantes en Cartagena tras falsa cadena de WhatsApp

Hay que tener en cuenta que la renuencia o resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud global de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que el rechazo a las vacunas podría hacer que se retroceda en la lucha contra las enfermedades prevenibles, gracias a la cual se han salvado millones de vidas.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

De hecho, además de retirar la publicidad, YouTube decidió poner la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en algunos videos de antivacunas. Sin embargo, parece que el aviso no se puede ver desde Colombia, y seguramente es porque las publicaciones a las que se refieren YouTube y BuzzFeed News son en inglés.

En todo caso, es de resaltar que, en español, es más común encontrar contenidos de YouTube que advierten sobre los peligros de los antivacunas que defensas de estos.

De otro lado, BuzzFeed News explica que la decisión de la plataforma de videos se tomó después de que siete anunciantes se quejaron al ver que su publicidad aparecía en contenidos antivacunas.

Le puede interesar: Las diez grandes amenazas para la salud en 2019

Esas empresas inicialmente habían retirado sus anuncios de YouTube cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando.

Los grupos antivacunas no han tenido tanta difusión en Colombia, a diferencia de lo que pasa en algunos países de Europa e incluso en Estados Unidos. Sin embargo, en octubre de 2018 se detectó una cadena de WhatsApp que difundió la mentira de que en Cartagena las vacunas contra el sarampión tenían VIH.

Esta información, falsa en todo sentido, torpedeó una de las jornadas de vacunación y llevó a que los habitantes de un barrio retuvieran a una funcionaria.


Temas relacionados

Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela