YouTube elimina la publicidad en videos antivacunas

La plataforma tomó la decisión por quejas de anunciantes que veían su publicidad en ese tipo de contenidos.
YouTube
Crédito: AFP

YouTube decidió prohibirles a los canales antivacunas monetizar sus contenidos. Esto quiere decir que este tipo de videos no tendrán anuncios publicitarios.

La plataforma considera que esas publicaciones son peligrosas y dañinas y que violan algunas de sus políticas.

“Tenemos normas estrictas respecto a qué videos les permitimos tener anuncios, y los videos que promueven contenido anti-vacunación son una violación de esas normas. Aplicamos estamos normas vigorosamente y, si encontramos un video que las viola, tomamos acciones inmediatas y retiramos los anuncios”, dijo un vocero de YouTube a BuzzFeed News.

Lea también: Vacunadora fue retenida por habitantes en Cartagena tras falsa cadena de WhatsApp

Hay que tener en cuenta que la renuencia o resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud global de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que el rechazo a las vacunas podría hacer que se retroceda en la lucha contra las enfermedades prevenibles, gracias a la cual se han salvado millones de vidas.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

De hecho, además de retirar la publicidad, YouTube decidió poner la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en algunos videos de antivacunas. Sin embargo, parece que el aviso no se puede ver desde Colombia, y seguramente es porque las publicaciones a las que se refieren YouTube y BuzzFeed News son en inglés.

En todo caso, es de resaltar que, en español, es más común encontrar contenidos de YouTube que advierten sobre los peligros de los antivacunas que defensas de estos.

De otro lado, BuzzFeed News explica que la decisión de la plataforma de videos se tomó después de que siete anunciantes se quejaron al ver que su publicidad aparecía en contenidos antivacunas.

Le puede interesar: Las diez grandes amenazas para la salud en 2019

Esas empresas inicialmente habían retirado sus anuncios de YouTube cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando.

Los grupos antivacunas no han tenido tanta difusión en Colombia, a diferencia de lo que pasa en algunos países de Europa e incluso en Estados Unidos. Sin embargo, en octubre de 2018 se detectó una cadena de WhatsApp que difundió la mentira de que en Cartagena las vacunas contra el sarampión tenían VIH.

Esta información, falsa en todo sentido, torpedeó una de las jornadas de vacunación y llevó a que los habitantes de un barrio retuvieran a una funcionaria.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos

Las autoridades tratan de sofocar las llamas, en medio de las denuncias de incendios provocados.
Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos



Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.

Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional