YouTube elimina la publicidad en videos antivacunas

La plataforma tomó la decisión por quejas de anunciantes que veían su publicidad en ese tipo de contenidos.
YouTube
Crédito: AFP

YouTube decidió prohibirles a los canales antivacunas monetizar sus contenidos. Esto quiere decir que este tipo de videos no tendrán anuncios publicitarios.

La plataforma considera que esas publicaciones son peligrosas y dañinas y que violan algunas de sus políticas.

“Tenemos normas estrictas respecto a qué videos les permitimos tener anuncios, y los videos que promueven contenido anti-vacunación son una violación de esas normas. Aplicamos estamos normas vigorosamente y, si encontramos un video que las viola, tomamos acciones inmediatas y retiramos los anuncios”, dijo un vocero de YouTube a BuzzFeed News.

Lea también: Vacunadora fue retenida por habitantes en Cartagena tras falsa cadena de WhatsApp

Hay que tener en cuenta que la renuencia o resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud global de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que el rechazo a las vacunas podría hacer que se retroceda en la lucha contra las enfermedades prevenibles, gracias a la cual se han salvado millones de vidas.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

De hecho, además de retirar la publicidad, YouTube decidió poner la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en algunos videos de antivacunas. Sin embargo, parece que el aviso no se puede ver desde Colombia, y seguramente es porque las publicaciones a las que se refieren YouTube y BuzzFeed News son en inglés.

En todo caso, es de resaltar que, en español, es más común encontrar contenidos de YouTube que advierten sobre los peligros de los antivacunas que defensas de estos.

De otro lado, BuzzFeed News explica que la decisión de la plataforma de videos se tomó después de que siete anunciantes se quejaron al ver que su publicidad aparecía en contenidos antivacunas.

Le puede interesar: Las diez grandes amenazas para la salud en 2019

Esas empresas inicialmente habían retirado sus anuncios de YouTube cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando.

Los grupos antivacunas no han tenido tanta difusión en Colombia, a diferencia de lo que pasa en algunos países de Europa e incluso en Estados Unidos. Sin embargo, en octubre de 2018 se detectó una cadena de WhatsApp que difundió la mentira de que en Cartagena las vacunas contra el sarampión tenían VIH.

Esta información, falsa en todo sentido, torpedeó una de las jornadas de vacunación y llevó a que los habitantes de un barrio retuvieran a una funcionaria.


Temas relacionados

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.