YouTube elimina la publicidad en videos antivacunas

La plataforma tomó la decisión por quejas de anunciantes que veían su publicidad en ese tipo de contenidos.
YouTube
Crédito: AFP

YouTube decidió prohibirles a los canales antivacunas monetizar sus contenidos. Esto quiere decir que este tipo de videos no tendrán anuncios publicitarios.

La plataforma considera que esas publicaciones son peligrosas y dañinas y que violan algunas de sus políticas.

“Tenemos normas estrictas respecto a qué videos les permitimos tener anuncios, y los videos que promueven contenido anti-vacunación son una violación de esas normas. Aplicamos estamos normas vigorosamente y, si encontramos un video que las viola, tomamos acciones inmediatas y retiramos los anuncios”, dijo un vocero de YouTube a BuzzFeed News.

Lea también: Vacunadora fue retenida por habitantes en Cartagena tras falsa cadena de WhatsApp

Hay que tener en cuenta que la renuencia o resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud global de 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que el rechazo a las vacunas podría hacer que se retroceda en la lucha contra las enfermedades prevenibles, gracias a la cual se han salvado millones de vidas.

En contexto: Los peligros de los movimientos antivacunas

De hecho, además de retirar la publicidad, YouTube decidió poner la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en algunos videos de antivacunas. Sin embargo, parece que el aviso no se puede ver desde Colombia, y seguramente es porque las publicaciones a las que se refieren YouTube y BuzzFeed News son en inglés.

En todo caso, es de resaltar que, en español, es más común encontrar contenidos de YouTube que advierten sobre los peligros de los antivacunas que defensas de estos.

De otro lado, BuzzFeed News explica que la decisión de la plataforma de videos se tomó después de que siete anunciantes se quejaron al ver que su publicidad aparecía en contenidos antivacunas.

Le puede interesar: Las diez grandes amenazas para la salud en 2019

Esas empresas inicialmente habían retirado sus anuncios de YouTube cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando.

Los grupos antivacunas no han tenido tanta difusión en Colombia, a diferencia de lo que pasa en algunos países de Europa e incluso en Estados Unidos. Sin embargo, en octubre de 2018 se detectó una cadena de WhatsApp que difundió la mentira de que en Cartagena las vacunas contra el sarampión tenían VIH.

Esta información, falsa en todo sentido, torpedeó una de las jornadas de vacunación y llevó a que los habitantes de un barrio retuvieran a una funcionaria.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Hijo de paciente de 70 años denuncia demoras de Nueva EPS para trasladar a su madre a una UCI: “Está en riesgo vital”

Juan Beltrán denuncia que su madre permanece intubada y necesita un traslado urgente a una clínica de mayor complejidad.
Nueva EPS



Pico y placa regional en Bogotá: estás son las medidas para el primer puente de noviembre

Se impondrán comparendos de $633.200 COP. Según las entidades de seguridad, se impusieron 49 comparendos con inmovilización del vehículo.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez