WhatsApp: con este engaño están hackeando las cuentas de los usuarios

Un mensaje de texto de un número desconocido o conocido abre la puerta a para que hackeen su WhatsApp.
Whatsapp-13.jpg
Logo Whatsapp / Foto Facebook WhatsApp

Sin duda alguna WhatsApp está en la cima de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, esto hace que el popular servicio de mensajería instantánea sea el blanco ideal para los hacker y ciberdelincuentes.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp: así lucirán los primeros stickers para sus chats

Por este motivo los hackers continuamente diseñan trampas para engañar a los usuarios de WhatsApp y así afectar sus cuentas o secuestrar información de sus víctimas para luego pedir un rescate. Recientemente se ha revelado un nuevo sistema que están usando los ciberdelincuentes para atacar a los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea.

El método se basa en el envío de mensaje de texto (SMS) que posee un enlace con código malicioso. Según han denunciado algunas víctimas de esta trampa, este método usa la suplantación de identidad para engañar a los usuarios de WhatsApp

Para motivar la reacción de la victima ante el enlace, el atacante utiliza la identidad de un contacto conocido para enviar un mensaje a través de WhatsApp en el que solicita ayuda. Una vez el usuario responde este mensaje, recibe una segunda comunicación pero a través de un SMS, en donde está el link con código malicioso.

Una vez la victima ingresa al link, el hacker prácticamente secuestra esa cuenta de WhatsApp, bloquea los accesos al usuario y toma toda la información personal que haya en los chats que ha sostenido con otros contactos, además de mandar nuevos mensajes bajo el nombre de la víctima.

Este nuevo ataque ya ha afectado a varias personas en España y América Latina, por este motivo varias empresas dedicadas a la ciberseguridad han recomendado no ingresar a enlaces que provienen de un contacto sospechoso.

En el caso de recibir un mensaje de un contacto conocido en el que solicite ayuda, siempre será mejor pedir que mande más información o un audio, de hecho una llamada telefónica puede ser un gran recurso para corroborar la identidad de ese contacto.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026