Vincular su número de teléfono a Facebook es una mala idea

Aunque esta medida es para reforzar la seguridad de la cuenta, la red social la está usando con otros fines.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

Actualmente una de las mejores fórmulas para proteger una cuenta de Facebook ante un posible hackeo es usar la medida de verificación de dos factores (2FA). Con este recurso, cuando el usuario inicia sesión en dispositivo nuevo, la plataforma le envía un mensaje con un código para ingresar.

Sin embargo, The New York Times, ha revelado que Facebook permite que cualquier persona busque a un usuario mediante su número de teléfono, el mismo fue suministrado a la plataforma por razones de seguridad.

Lea también: Gobierno sostiene que regular redes sociales sería inconveniente

Después de una ola de críticas en redes sociales, Facebook intentó calmar los ánimos de los usuarios que estaban molestos con esta revelación indicando que "tendría en cuenta los comentarios que sus usuarios han realizado sobre esta configuración".

De acuerdo con la revista Fast Company, el usuario que desee recuperar parte de su privacidad en Facebook debe ingresar la configuración de la res social y elegir la opción “Privacidad”. Allí podrá establecer quienes pueden buscar su perfil a través de su número de telefónico.

Cabe recordar que esta no es la primera polémica que Facebook enfrenta a causa de su manejo de los datos de sus usuarios. En 2018 la red social fue sido multada en el Reino Unido por permitir una "violación" de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo de Cambridge Analytical.

Consulte también: ¿Facebook, Twitter y Google hacen lo suficiente contra las fake news?

Escándalo que estalló al conocerse que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU, Donald Trump, en 2016.

El pasado julio, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, siglas en inglés) notificó a la compañía estadounidense que tenía intención de aplicarle la multa más alta por el escándalo de Cambridge Analytica, que ofrecía servicios de mercadotecnia electoral.

"Entre 2007 y 2014, Facebook procesó información personal de usuarios injustamente al permitir que los que desarrollaban aplicaciones accedieran a su información sin un suficiente consentimiento claro e informado", señaló la ICO en un comunicado.


Temas relacionados

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro