Vincular su número de teléfono a Facebook es una mala idea

Aunque esta medida es para reforzar la seguridad de la cuenta, la red social la está usando con otros fines.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

Actualmente una de las mejores fórmulas para proteger una cuenta de Facebook ante un posible hackeo es usar la medida de verificación de dos factores (2FA). Con este recurso, cuando el usuario inicia sesión en dispositivo nuevo, la plataforma le envía un mensaje con un código para ingresar.

Sin embargo, The New York Times, ha revelado que Facebook permite que cualquier persona busque a un usuario mediante su número de teléfono, el mismo fue suministrado a la plataforma por razones de seguridad.

Lea también: Gobierno sostiene que regular redes sociales sería inconveniente

Después de una ola de críticas en redes sociales, Facebook intentó calmar los ánimos de los usuarios que estaban molestos con esta revelación indicando que "tendría en cuenta los comentarios que sus usuarios han realizado sobre esta configuración".

De acuerdo con la revista Fast Company, el usuario que desee recuperar parte de su privacidad en Facebook debe ingresar la configuración de la res social y elegir la opción “Privacidad”. Allí podrá establecer quienes pueden buscar su perfil a través de su número de telefónico.

Cabe recordar que esta no es la primera polémica que Facebook enfrenta a causa de su manejo de los datos de sus usuarios. En 2018 la red social fue sido multada en el Reino Unido por permitir una "violación" de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo de Cambridge Analytical.

Consulte también: ¿Facebook, Twitter y Google hacen lo suficiente contra las fake news?

Escándalo que estalló al conocerse que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU, Donald Trump, en 2016.

El pasado julio, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, siglas en inglés) notificó a la compañía estadounidense que tenía intención de aplicarle la multa más alta por el escándalo de Cambridge Analytica, que ofrecía servicios de mercadotecnia electoral.

"Entre 2007 y 2014, Facebook procesó información personal de usuarios injustamente al permitir que los que desarrollaban aplicaciones accedieran a su información sin un suficiente consentimiento claro e informado", señaló la ICO en un comunicado.


Temas relacionados




Autoridades regionales rescataron tres crías de tigrillo en La Mesa, Cundinamarca

Tres crías de yaguarundí, un felino silvestre nativo de Colombia, fueron rescatadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en zona rural del municipio de La Mesa, luego de que un ciudadano alertara sobre su presencia en un predio destinado para la ganadería.

LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.