Vincular su número de teléfono a Facebook es una mala idea

Aunque esta medida es para reforzar la seguridad de la cuenta, la red social la está usando con otros fines.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

Actualmente una de las mejores fórmulas para proteger una cuenta de Facebook ante un posible hackeo es usar la medida de verificación de dos factores (2FA). Con este recurso, cuando el usuario inicia sesión en dispositivo nuevo, la plataforma le envía un mensaje con un código para ingresar.

Sin embargo, The New York Times, ha revelado que Facebook permite que cualquier persona busque a un usuario mediante su número de teléfono, el mismo fue suministrado a la plataforma por razones de seguridad.

Lea también: Gobierno sostiene que regular redes sociales sería inconveniente

Después de una ola de críticas en redes sociales, Facebook intentó calmar los ánimos de los usuarios que estaban molestos con esta revelación indicando que "tendría en cuenta los comentarios que sus usuarios han realizado sobre esta configuración".

De acuerdo con la revista Fast Company, el usuario que desee recuperar parte de su privacidad en Facebook debe ingresar la configuración de la res social y elegir la opción “Privacidad”. Allí podrá establecer quienes pueden buscar su perfil a través de su número de telefónico.

Cabe recordar que esta no es la primera polémica que Facebook enfrenta a causa de su manejo de los datos de sus usuarios. En 2018 la red social fue sido multada en el Reino Unido por permitir una "violación" de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo de Cambridge Analytical.

Consulte también: ¿Facebook, Twitter y Google hacen lo suficiente contra las fake news?

Escándalo que estalló al conocerse que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU, Donald Trump, en 2016.

El pasado julio, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, siglas en inglés) notificó a la compañía estadounidense que tenía intención de aplicarle la multa más alta por el escándalo de Cambridge Analytica, que ofrecía servicios de mercadotecnia electoral.

"Entre 2007 y 2014, Facebook procesó información personal de usuarios injustamente al permitir que los que desarrollaban aplicaciones accedieran a su información sin un suficiente consentimiento claro e informado", señaló la ICO en un comunicado.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %
Contraloría pide explicaciones a Acueducto de Bogotá



¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.