Ventana emergente está apareciendo en los computadores y si le da clic puede terminar estafado

Conozca los nuevos detalles sobre la reaparición del infame malware conocido como Qakbot.
Computador
El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, anuncia lanzamiento de Talento Tech, programa de formación gratuita en tecnología para 113.000 colombianos. Crédito: Cortesía

Sophos, empresa líder en ciberseguridad, ha revelado detalles alarmantes sobre la reciente aparición de una nueva variante del peligroso malware conocido como Qakbot.

A pesar de los esfuerzos para desmantelar su infraestructura, esta amenaza persiste, y los expertos de Sophos advierten sobre una nueva táctica utilizada por los ciberdelincuentes para propagarlo.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger su dinero de las estafas digitales?

Una ventana engañosa: El cebo del malware

El equipo de operaciones cruzadas de Sophos X-Ops, ha identificado un método de propagación inusualmente ingenioso utilizado por los ciberdelincuentes. Consiste en una ventana emergente que simula ser un instalador legítimo de Adobe.

Sin embargo, hacer clic en cualquier parte de esta ventana, incluso en la opción de "cancelar", resulta en la instalación silenciosa del malware en el sistema de la víctima, dejándola vulnerable a múltiples amenazas.

Qakbot es una amenaza multifacética que puede comprometer la seguridad de los usuarios de diversas maneras. Desde el robo de datos personales, como contraseñas y detalles bancarios, hasta el control remoto de la computadora infectada para actividades maliciosas adicionales, las implicaciones son graves y extensas.

Medidas de protección recomendadas

Ante esta creciente amenaza, Sophos y otros expertos en ciberseguridad ofrecen consejos clave para protegerse:

  • No haga clic en ninguna ventana emergente que solicite instalaciones de software, incluso si parecen legítimas. Ciérrelas inmediatamente.
  • Mantenga su sistema protegido con un antivirus actualizado y confiable.
  • Sea cauteloso al navegar por internet y evite hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos de fuentes no confiables.
  • Mantenga su software y sistema operativo actualizados con los últimos parches de seguridad.
  • Desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que podrían ser señales de intentos de estafa.

Andrew Brandt, principal investigador de Sophos X-Ops, advierte que aunque se haya eliminado la infraestructura de la botnet Qakbot, sus creadores continúan experimentando con nuevas variantes del malware. Aunque estas últimas versiones son detectables con firmas preexistentes en el software de detección de terminales, la amenaza persiste y evoluciona constantemente.

Le puede interesar: Estafas románticas: consejos para que no termine robado

Los análisis de Sophos revelan que la última versión de Qakbot presenta un cifrado más sólido, lo que dificulta su detección y desmantelamiento. Además, los atacantes están experimentando con nuevas características y métodos de evasión, como el cierre automático en máquinas virtuales, lo que sugiere una adaptación continua y una intención de regresar con fuerza.

Ante esta situación, la vigilancia y la implementación de medidas de seguridad robustas son más importantes que nunca para protegerse contra esta amenaza en constante evolución.


Temas relacionados

Vacante laboral

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.
Como parte del proceso, se recomienda enviar un video de máximo 60 segundos.



La artesanía colombiana se toma la FILBo 2026 con historias y saberes ancestrales

Artesanías de Colombia llega al evento para mostrar la riqueza artesanal de los 32 departamentos en el Pabellón Colombia.

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro