Ventana emergente está apareciendo en los computadores y si le da clic puede terminar estafado

Conozca los nuevos detalles sobre la reaparición del infame malware conocido como Qakbot.
Computador
El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, anuncia lanzamiento de Talento Tech, programa de formación gratuita en tecnología para 113.000 colombianos. Crédito: Cortesía

Sophos, empresa líder en ciberseguridad, ha revelado detalles alarmantes sobre la reciente aparición de una nueva variante del peligroso malware conocido como Qakbot.

A pesar de los esfuerzos para desmantelar su infraestructura, esta amenaza persiste, y los expertos de Sophos advierten sobre una nueva táctica utilizada por los ciberdelincuentes para propagarlo.

Le puede interesar: ¿Cómo proteger su dinero de las estafas digitales?

Una ventana engañosa: El cebo del malware

El equipo de operaciones cruzadas de Sophos X-Ops, ha identificado un método de propagación inusualmente ingenioso utilizado por los ciberdelincuentes. Consiste en una ventana emergente que simula ser un instalador legítimo de Adobe.

Sin embargo, hacer clic en cualquier parte de esta ventana, incluso en la opción de "cancelar", resulta en la instalación silenciosa del malware en el sistema de la víctima, dejándola vulnerable a múltiples amenazas.

Qakbot es una amenaza multifacética que puede comprometer la seguridad de los usuarios de diversas maneras. Desde el robo de datos personales, como contraseñas y detalles bancarios, hasta el control remoto de la computadora infectada para actividades maliciosas adicionales, las implicaciones son graves y extensas.

Medidas de protección recomendadas

Ante esta creciente amenaza, Sophos y otros expertos en ciberseguridad ofrecen consejos clave para protegerse:

  • No haga clic en ninguna ventana emergente que solicite instalaciones de software, incluso si parecen legítimas. Ciérrelas inmediatamente.
  • Mantenga su sistema protegido con un antivirus actualizado y confiable.
  • Sea cauteloso al navegar por internet y evite hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos de fuentes no confiables.
  • Mantenga su software y sistema operativo actualizados con los últimos parches de seguridad.
  • Desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que podrían ser señales de intentos de estafa.

Andrew Brandt, principal investigador de Sophos X-Ops, advierte que aunque se haya eliminado la infraestructura de la botnet Qakbot, sus creadores continúan experimentando con nuevas variantes del malware. Aunque estas últimas versiones son detectables con firmas preexistentes en el software de detección de terminales, la amenaza persiste y evoluciona constantemente.

Le puede interesar: Estafas románticas: consejos para que no termine robado

Los análisis de Sophos revelan que la última versión de Qakbot presenta un cifrado más sólido, lo que dificulta su detección y desmantelamiento. Además, los atacantes están experimentando con nuevas características y métodos de evasión, como el cierre automático en máquinas virtuales, lo que sugiere una adaptación continua y una intención de regresar con fuerza.

Ante esta situación, la vigilancia y la implementación de medidas de seguridad robustas son más importantes que nunca para protegerse contra esta amenaza en constante evolución.


Temas relacionados

Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones