Uber cierra 2019 con pérdidas, pero augura entrar en beneficios este año

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título.
Uber en Colombia
Crédito: Colprensa

La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber anunció este jueves pérdidas por valor de 8.512 millones de dólares entre enero y diciembre de su año fiscal 2019, pero su máximo responsable auguró que la empresa se encuentra en disposición de empezar a experimentar beneficios este mismo año.

En una llamada telefónica con inversores después de presentar las cuentas, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguró que sus planes avanzan más rápido de lo previsto y que el objetivo de conseguir un trimestre con beneficios se ha adelantado a finales de 2020.

Mire también: Taxista mandó a usuaria a coger Uber tras decirle "yo por allá no voy"

"Nuestro progreso en 2019 y nuestros planes para 2020 me dan la confianza necesaria para lanzar un reto a nuestros equipos y acelerar nuestro objetivo de beneficios antes de intereses e impuestos al cuarto trimestre de 2021", apuntó Khosrowshahi.

Hasta ahora, el objetivo de salir de los números rojos estaba fijado para 2021.

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) también informó de que ingresó durante los pasados doce meses 14.147 millones de dólares, por encima de los 11.270 millones facturados en el ejercicio anterior, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación.

De interés: Tras salida de Uber, ¿qué otras apps quedan en el centro de la polémica?

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título.

Pese a las pérdidas, Uber sigue creciendo a buen ritmo y la plataforma alcanzó en septiembre los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22 % más que en estas mismas fechas del año pasado.

Del dinero ingresado por la firma durante los pasados nueve meses, tres cuartas partes (el 74,25 %) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles.

Mientras, la entrega de comida a través de Uber Eats supuso un 22 %, y los ingresos restantes correspondieron al resto de segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes y la entrega de paquetes.

Aunque el transporte de personas es el segmento más consolidado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71 y del 74 %, respectivamente.

Por regiones, el grueso del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Latinoamérica, y la región Asia-Pacífico.

Uber y su principal rival en EE.UU., Lyft, llevan perdiendo dinero de forma habitual desde que empezaron a operar, algo que justifican a la manera tradicional de las empresas emergentes: el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.

Uber y Lyft se estrenaron en el mercado de valores en 2019, dos salidas a bolsa que generaron gran expectación entre los inversores y estuvieron entre las de mayor proyección mediática del año, aunque pasado el entusiasmo inicial, las acciones se devaluaron sustancialmente en las siguientes semanas.

Las cuentas de este jueves fueron las primeras presentadas desde que se publicase en diciembre del año pasado el primer informe sobre seguridad en Uber, en el que ofreció datos compilados en 2017 y 2018 sobre abusos sexuales, homicidios y accidentes de tráfico mortales ocurridos en los vehículos de su plataforma.

En él se reveló, entre otras cosas, que en 2018 la empresa recibió 235 denuncias de personas que aseguraron haber sido violadas mientras realizaban un viaje en EE.UU.

Wall Street recibió esperanzada los resultados y los planes de futuro de Uber, cuyas acciones se revalorizaban un 8,33 % hasta los 37,09 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.


Temas relacionados

Astronomía

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.
Los radiotelescopios MeerKAT permitieron detectar señales de radio procedentes de Beta Pictoris b.



Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.