Uber cierra 2019 con pérdidas, pero augura entrar en beneficios este año

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título.
Uber en Colombia
Crédito: Colprensa

La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber anunció este jueves pérdidas por valor de 8.512 millones de dólares entre enero y diciembre de su año fiscal 2019, pero su máximo responsable auguró que la empresa se encuentra en disposición de empezar a experimentar beneficios este mismo año.

En una llamada telefónica con inversores después de presentar las cuentas, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguró que sus planes avanzan más rápido de lo previsto y que el objetivo de conseguir un trimestre con beneficios se ha adelantado a finales de 2020.

Mire también: Taxista mandó a usuaria a coger Uber tras decirle "yo por allá no voy"

"Nuestro progreso en 2019 y nuestros planes para 2020 me dan la confianza necesaria para lanzar un reto a nuestros equipos y acelerar nuestro objetivo de beneficios antes de intereses e impuestos al cuarto trimestre de 2021", apuntó Khosrowshahi.

Hasta ahora, el objetivo de salir de los números rojos estaba fijado para 2021.

La empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) también informó de que ingresó durante los pasados doce meses 14.147 millones de dólares, por encima de los 11.270 millones facturados en el ejercicio anterior, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación.

De interés: Tras salida de Uber, ¿qué otras apps quedan en el centro de la polémica?

Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título.

Pese a las pérdidas, Uber sigue creciendo a buen ritmo y la plataforma alcanzó en septiembre los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22 % más que en estas mismas fechas del año pasado.

Del dinero ingresado por la firma durante los pasados nueve meses, tres cuartas partes (el 74,25 %) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles.

Mientras, la entrega de comida a través de Uber Eats supuso un 22 %, y los ingresos restantes correspondieron al resto de segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes y la entrega de paquetes.

Aunque el transporte de personas es el segmento más consolidado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71 y del 74 %, respectivamente.

Por regiones, el grueso del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), Latinoamérica, y la región Asia-Pacífico.

Uber y su principal rival en EE.UU., Lyft, llevan perdiendo dinero de forma habitual desde que empezaron a operar, algo que justifican a la manera tradicional de las empresas emergentes: el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.

Uber y Lyft se estrenaron en el mercado de valores en 2019, dos salidas a bolsa que generaron gran expectación entre los inversores y estuvieron entre las de mayor proyección mediática del año, aunque pasado el entusiasmo inicial, las acciones se devaluaron sustancialmente en las siguientes semanas.

Las cuentas de este jueves fueron las primeras presentadas desde que se publicase en diciembre del año pasado el primer informe sobre seguridad en Uber, en el que ofreció datos compilados en 2017 y 2018 sobre abusos sexuales, homicidios y accidentes de tráfico mortales ocurridos en los vehículos de su plataforma.

En él se reveló, entre otras cosas, que en 2018 la empresa recibió 235 denuncias de personas que aseguraron haber sido violadas mientras realizaban un viaje en EE.UU.

Wall Street recibió esperanzada los resultados y los planes de futuro de Uber, cuyas acciones se revalorizaban un 8,33 % hasta los 37,09 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.
Mundial 2026: Estadio Azteca



Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026