Twitter prohíbe a autoridades de EE.UU. usar programa de análisis de mensajes

Dataminr es la única compañía que Twitter autoriza a tener acceso al conjunto de los mensajes publicados en su sitio,
Archivo La FM
Crédito: La FM

Citando fuentes cercanas al caso, el Wall Street Journal afirma que Twitter se opone a que las autoridades puedan recurrir a Dataminr, un programa creado por una empresa en la que Twitter tiene una participación de 5%.

Twitter decidió impedir a las autoridades estadounidenses el empleo de un programa de análisis de mensajes publicados en su sitio que podría ser utilizado en la lucha contra el terrorismo, indicó este domingo el Journal.

El diario cita en apoyo de su información, que no fue hecha pública por la firma, testimonios de altos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Dataminr es la única compañía que Twitter autoriza a tener acceso al conjunto de los mensajes publicados en su sitio, que su programa analiza posteriormente. Este programa es utilizado igualmente por medios de prensa y otros clientes.

Según el diario, Twitter pidió expresamente que no esté al alcance de los servicios de inteligencia.

El recurso a Dataminr habría permitido a esos servicios identificar peligros de ataques en París en noviembre último, poco antes que la capital francesa fuera objeto de una serie de atentados, asegura el Journal. También informó a clientes sobre los ataques de Bruselas antes de que fueran difundidos por los medios de comunicación, añadió.

Una dura disputa opone a varias empresas de alta tecnología con las autoridades estadounidenses en este terreno. Apple se negó recientemente a comunicar al FBI una clave que hubiera permitido a esa dependencia gubernamental acceder al contenido del teléfono móvil utilizado por el autor del atentado de San Bernardino (California) en diciembre.


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.