Twitter prohíbe a autoridades de EE.UU. usar programa de análisis de mensajes

Dataminr es la única compañía que Twitter autoriza a tener acceso al conjunto de los mensajes publicados en su sitio,
Archivo La FM
Crédito: La FM

Citando fuentes cercanas al caso, el Wall Street Journal afirma que Twitter se opone a que las autoridades puedan recurrir a Dataminr, un programa creado por una empresa en la que Twitter tiene una participación de 5%.

Twitter decidió impedir a las autoridades estadounidenses el empleo de un programa de análisis de mensajes publicados en su sitio que podría ser utilizado en la lucha contra el terrorismo, indicó este domingo el Journal.

El diario cita en apoyo de su información, que no fue hecha pública por la firma, testimonios de altos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Dataminr es la única compañía que Twitter autoriza a tener acceso al conjunto de los mensajes publicados en su sitio, que su programa analiza posteriormente. Este programa es utilizado igualmente por medios de prensa y otros clientes.

Según el diario, Twitter pidió expresamente que no esté al alcance de los servicios de inteligencia.

El recurso a Dataminr habría permitido a esos servicios identificar peligros de ataques en París en noviembre último, poco antes que la capital francesa fuera objeto de una serie de atentados, asegura el Journal. También informó a clientes sobre los ataques de Bruselas antes de que fueran difundidos por los medios de comunicación, añadió.

Una dura disputa opone a varias empresas de alta tecnología con las autoridades estadounidenses en este terreno. Apple se negó recientemente a comunicar al FBI una clave que hubiera permitido a esa dependencia gubernamental acceder al contenido del teléfono móvil utilizado por el autor del atentado de San Bernardino (California) en diciembre.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Cuáles son los trabajos remotos más demandados por la inteligencia artificial en Latinoamérica?

El avance de estas herramientas también modifica la forma en que los trabajadores presentan su experiencia profesional.
La organización utiliza como principal indicador el PIB generado por cada hora trabajada.



Oviedo revela qué podría pasar con el desempleo en Colombia en los próximos meses tras el terremoto

Oviedo señaló que el país cuenta con un censo económico georreferenciado, herramienta que, según explicó, puede servir.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.