Hacker con un smartphone
Ingimage
6 Mayo 2021 08:09 AM

Tips y herramientas para detectar videos o fotos falsas en redes sociales

El buscador de Google y Youtube cuentan con funciones que ayudan a conocer la veracidad de un contenido viral.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente en internet y diferentes plataformas digitales está circulando una enorme cantidad información sobre las manifestaciones que se están desarrollando en diferentes puntos del país, sin embargo, dentro de la avalancha de noticias y contenidos que circulan también hay informaciones falsas que provienen de fuentes poco confiables.

En el marco de esta situación, es importante recordar que existen varias herramientas e iniciativas, promovidas desde Google Colombia, que están pensadas para combatir la desinformación y ayudar a verificar la veracidad de las informaciones que circulan en plataformas digitales

Mire acá: ¿Cohete chino fuera de control representa un peligro para la Tierra?

Búsqueda en reversa de imágenes

Google Search permite realizar consultas a partir una imagen, por lo tanto se puede hacer una búsqueda basada en una foto que está circulando en redes sociales, y así comprobar el origen de esa fotografía.

Para ello debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese a Google Imágenes y elija el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”.  
  • Arrastre una imagen o copie la URL de la foto sobre la que desea saber más.  
  • El buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen, permitiendo conocer cuál es su origen y dónde fue realmente tomada.  

 

De interés: Youtube empezaría a ofrecer traducciones automáticas en sus videos

Verifique ubicaciones con Google Street View y Google Earth

Cuando una imagen no proviene de un archivo fotográfico ni de un sitio web reconocido, sino de alguna red social, es posible confirmar si el lugar en el que los usuarios dicen que fue tomada realmente coincide con la realidad.

Basta con usar Google Maps y buscar la zona geográfica a la que supuestamente pertenece la foto (ciudad, pueblo, reserva natural, etc.). Elija la visualización “Satélite” se puede hallar condiciones geográficas similares a la de la foto (montañas, ríos, calles, etc.)

Cuando se delimite el área de búsqueda, elija la vista de Google Street View y haga clic en la opción “Cerca” o “Nearby”. Google arrojará una lista de ubicaciones, con sus respectivas fotos, que le ayudarán a verificar si la imagen original pertenece efectivamente a ese lugar.  

Lea además: ¿Cómo usar 'spaces' para crear chats de voz en vivo desde Twitter?

Mediante Google Earth es posible escribir la ciudad, pueblo o punto de referencia de la foto, con ello se podrán hallar pistas que permitan ubicar el lugar exacto en donde se captó una imagen en particular. En el panel “Capas”, puede seleccionar qué tipo de información se desea explorar, por ejemplo “carreteras” señala las autopistas y calles con líneas amarillas. 

Buscador de historias chequeadas 

Google ha desarrollado dos herramientas que ayudan a verificar una información, una de ellas es Fact Check Explorer que consiste en una barra de búsqueda que permite ingresar palabras claves (“enfrentamientos” o “saqueos”), y también citas o declaraciones textuales completas.

La lista de resultados mostrará historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.  

Puede leer: ¿Por qué Roku eliminó app de YouTube de sus dispositivos?

La herramienta YouTube DataViewer, es un recurso gratuito que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube con el objetivo de ayudar a rastrear sus orígenes; por ejemplo, la fecha real de carga, que en algunos casos no coincide con la fecha de publicación.  

Cabe recalcar que también está el sitio www.digimente.org, plataforma desarrollada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative, que busca formar ciudadanos capaces de discernir entre fuentes de información.

Esta iniciativa también contribuye a combatir la desinformación además de fomentar el consumo y creación de contenido de calidad, a través de las plataformas digitales.