Tips para no ser víctima de fraudes en el próximo ciberlunes

Algunos usuarios no usan los comercios electrónicos porque temen ser víctimas de una estafa.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

En los próximos días se realizará una nueva jornada Cyberlunes, evento que se llevará a cabo del 3 al 6 de julio, y que coincidirá con el segundo día sin IVA del año. Dichas jornadas serán espacios en donde los comercios colombianos podrán ofrecer una serie de ofertas especiales, para los compradores y así lograr reactivar la economía mediante los canales digitales.

Pese a que cada vez hay más personas que prefieren adquirir los productos que necesitan mediante los comercios digitales, aún hay una gran cantidad de compradores que aún no confían en las transacciones electrónicas. Esto se debe a que los consumidores temen ser víctimas de un fraude o estafa, pues en algunos casos desconocen las precauciones que deben tener al momento de realizar una compra virtual.

Mire acá: La nueva estafa en WhatsApp que ataca a los fanáticos de la cerveza

Por este motivo les compartimos algunas recomendaciones de seguridad para hacer compras online:

  • Navegue en una Wi-Fi privada, de confianza y mantenga sus claves personales protegidas.
  • Verifique que al lado del inicio de la dirección del sitio web haya un “candado”; esto indica que es una página de navegación segura.
  • Revise los métodos de pago que ofrecen un comercio digital. Las opciones más comunes son las tarjetas débito, crédito, transacción bancarias y pago contra entrega.
  • Tenga en cuenta que los pagos en línea siempre se deben hacer por pasarelas de pago reconocidas como PSE, PayU, MercadoPago, PayPal, entre otras. Estas marcas le garantizan una compra protegida.
  • Verifique bien las promociones que recibe a través de correos electrónicos. Es importante que el usuario consulte en la página web del establecimiento que envía el correo para así confirmar si es un mensaje real.

Lea acá: Criminales están robando sus tarjetas de crédito con anuncios de Facebook falsos

  • Llame a las entidades bancarias para cuando reciba mensaje de texto, correo o, incluso, llamadas en donde le pidan una confirmación de claves o cuentas.
  • Guarde la información de facturas físicas o digitales es indispensable para tener soporte de garantía en caso de devoluciones o reclamos.
  • Siempre revise los términos y condiciones de los establecimientos del comercio digital en donde está haciendo la compra. En ellos se debe establecer claramente los costos de envío, tarifa, tiempos de entrega y los impuestos, entre otros detalles.
  • En caso de que ser víctima de fraude online puede reportarlo al Ministerio de las TIC, vía correo: csirtgob@mintic.gov.co. También puede reportar el caso en el Centro Cibernético Policial (CCP) de la Policía Nacional, ingresando a la página https://caivirtual.policia.gov.co/

Temas relacionados




Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.