Tips para no ser víctima de fraudes en el próximo ciberlunes

Algunos usuarios no usan los comercios electrónicos porque temen ser víctimas de una estafa.
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito
Historia crediticia y cómo mejorar el perfil para sacar un crédito Crédito: Ingimage

En los próximos días se realizará una nueva jornada Cyberlunes, evento que se llevará a cabo del 3 al 6 de julio, y que coincidirá con el segundo día sin IVA del año. Dichas jornadas serán espacios en donde los comercios colombianos podrán ofrecer una serie de ofertas especiales, para los compradores y así lograr reactivar la economía mediante los canales digitales.

Pese a que cada vez hay más personas que prefieren adquirir los productos que necesitan mediante los comercios digitales, aún hay una gran cantidad de compradores que aún no confían en las transacciones electrónicas. Esto se debe a que los consumidores temen ser víctimas de un fraude o estafa, pues en algunos casos desconocen las precauciones que deben tener al momento de realizar una compra virtual.

Mire acá: La nueva estafa en WhatsApp que ataca a los fanáticos de la cerveza

Por este motivo les compartimos algunas recomendaciones de seguridad para hacer compras online:

  • Navegue en una Wi-Fi privada, de confianza y mantenga sus claves personales protegidas.
  • Verifique que al lado del inicio de la dirección del sitio web haya un “candado”; esto indica que es una página de navegación segura.
  • Revise los métodos de pago que ofrecen un comercio digital. Las opciones más comunes son las tarjetas débito, crédito, transacción bancarias y pago contra entrega.
  • Tenga en cuenta que los pagos en línea siempre se deben hacer por pasarelas de pago reconocidas como PSE, PayU, MercadoPago, PayPal, entre otras. Estas marcas le garantizan una compra protegida.
  • Verifique bien las promociones que recibe a través de correos electrónicos. Es importante que el usuario consulte en la página web del establecimiento que envía el correo para así confirmar si es un mensaje real.

Lea acá: Criminales están robando sus tarjetas de crédito con anuncios de Facebook falsos

  • Llame a las entidades bancarias para cuando reciba mensaje de texto, correo o, incluso, llamadas en donde le pidan una confirmación de claves o cuentas.
  • Guarde la información de facturas físicas o digitales es indispensable para tener soporte de garantía en caso de devoluciones o reclamos.
  • Siempre revise los términos y condiciones de los establecimientos del comercio digital en donde está haciendo la compra. En ellos se debe establecer claramente los costos de envío, tarifa, tiempos de entrega y los impuestos, entre otros detalles.
  • En caso de que ser víctima de fraude online puede reportarlo al Ministerio de las TIC, vía correo: csirtgob@mintic.gov.co. También puede reportar el caso en el Centro Cibernético Policial (CCP) de la Policía Nacional, ingresando a la página https://caivirtual.policia.gov.co/

Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.