Compras en Cyberlunes
Se estima un incremento del 45% en las transacciones, superando el millón de compras en Cyberlunes.
Foto: Ingimage
19 Nov 2018 07:04 AM

Tips para no ser víctima de fraude a propósito del Cyberlunes

El evento de comercio electrónico durará dos días (19 y 20 de noviembre).
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Han pasado seis años desde que nació Cyberlunes, una jornada de compras online donde los cibernautas tienen a su disposición ofertas  en cientos de productos y servicios.

Actualmente, Cyberlunes es considerado el evento de ventas digitales más grande y reconocido de Colombia. Tan solo en un día, el número de usuarios que se redireccionan desde el portal www.cyberlunes.com.co a los website de las marcas participantes, se estiman en 811.544, algo que equivale a llenar 23 veces el estadio El Campín de Bogotá.

Las cien marcas partícipes de Cyberlunes ofrecerán artículos y servicios de tecnología, moda, deportes, turismo, entre otros, - categorías de mayor demanda en las compras online -, con descuentos de hasta un 70% a lo largo de 48 horas.

Podría ser de su interés: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

Sin embargo, al igual que las compras presenciales, en las online existen riesgos que deben enfrentar los usuarios; el más importante, el asociado a la forma de pago, teniendo en cuenta que el comprador debe exponer información confidencial como sus números de cuenta, tarjeta de crédito, claves, entre otros. Por lo tanto, se deben fijar métodos seguros y de este modo evitar ser víctima de fraude.

De tal modo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio para una compra segura por internet: 

1- Contraseñas seguras: cuando abra una cuenta en una tienda online se recomienda no utilizar palabras cotidianas, es decir, utilizar nombres de familiares, mascotas, o fechas de cumpleaños para la contraseña. Importante realizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. En lo posible, tener una contraseña distinta para cada cuenta. 

Lea también: ¿Cuánto dinero gastarían los Colombianos en Cyberlunes?

 

2- No utilice wifi público: este tipo de redes abiertas y públicas son las más utilizadas por los piratas informáticos para robar datos bancarios, dado a que acceden a las contraseñas de los usuarios, además de detalles de inicio de sesión e información financiera.

-3 Escriba la URL del sitio web en la barra de direcciones: los expertos en seguridad informática recomiendan no hacer clic en un enlace para acceder al sitio web donde se va a realizar la compra; lo más seguro es escribir directamente la URL de la tienda en la barra de direcciones del navegador. 

4- Resguarde sus contraseñas: un sin número de antivirus  y productos de software seguridad permiten la administración y características de seguridad de contraseñas. De tal modo, el comprador pude cifrar contraseñas para que no queden expuestas a los delincuentes en la red. 

5- Acceda a sitios seguros: importante cerciorarse de que la tienda a la que está accediendo utilice Secure Sockets Layer (SSL). El usuario lo identifica una vez aparezca el ícono de un candado cerrado.

En deportes: Caterine Ibargüen, en el top 5 a mejor atleta del año

6- Crear una cuenta de correo exclusiva para compras online: al hacerlo, el comprador reduce el riesgo de abrir mensajes de spam o correos maliciosos que ofrecen falsas promociones de ventas u otras notificaciones que sólo buscan acceder a las contraseñas bancarias. 

Fuente
Sistema Integrado Digital