Tips de seguridad que debe tener en cuenta al momento de solicitar un crédito online

No confíe en plataformas que tengan pocos filtros de verificación de datos.
Dinero online
Crédito: Ingimage

Gracias al aumento de cobertura y conectividad, el país ha logrado tener importantes avances en la creación de nuevas propuestas digitales que ofrezcan al usuario un acceso más rápido y cómodo a todo tipo de productos y servicios.

Esta situación ha permitido la aparición sistema de préstamos en línea, que ofrecen fintechs como Lineru, y que permiten que los usuarios puedan pedir dinero en línea de forma segura, sin trámites o desplazamientos innecesarios y sin requisitos excesivos ni papeleos complicados.

De hecho, este sistema posee un modelo de evaluación de riesgo que requiere de 20 minutos, aproximadamente, para analizar y responder una solicitud de crédito.

Mire también: Créditos por internet, ¿mejor opción que los 'gota a gota'?

No obstante, estas plataformas digitales y sus usuarios son un objetivo de los hackers. Por ese motivo les compartimos algunas recomendaciones de seguridad al momento de solicitar un crédito en estas entidades.

No confíe en plataformas con pocos filtros de seguridad: busque páginas que manejen varios tipos de validaciones de información, de ser posible use servicios que le ofrezcan sistemas de validación biométricos para identificar voz, rostro y huella digital del usuario.

De interés: Los cinco beneficios de usar herramientas tecnológicas en pequeñas y medianas empresas

Antes de entregar información en un sitio web verifique que el portal sea seguro: debe revisar la barra de navegación en donde debe aparecer un candado.

Buque sellos de respaldo: puede ser de entidades aliadas como Experian, organizaciones reconocidas de las que la compañía hace parte como Endeavor o entes reguladoras como la Superintendencia de Industria y Comercio.

Nunca use un intermediario: en el caso de Lineru todo el proceso está diseñado para que el usuario se autogestione y lo complete sin ayuda y sin entregar su información a ninguna persona que quiera ayudarle con el trámite.

“Lo principal es que los usuarios confirmen que la compañía a la que le van a pedir prestado esté legalmente constituida. Además de eso, es importante que tengan muy claro que en nuestro caso no existen intermediarios y que nunca vamos a pedir un anticipo para aprobar la solicitud o hacer un desembolso”, explicó Héctor Aponte, director comercial de Zinobe.

Mire acá: Juguetes eróticos, la compra más popular para San Valentín en comercios electrónicos

Jamás entregue anticipos: ninguna plataforma de crédito segura pide anticipos para realizar el proceso, ser aprobado o realizar un desembolso. En el caso de Lineru, para pedir o recibir dinero prestado no hay que pagar nada. Nunca.

Evitar hacer transacciones o compartir datos privados cuando use redes públicas: los delincuentes aprovechan las redes abiertas de aeropuertos, cafés, parques y centros comerciales para robar datos que no están protegidos.

Siempre use contraseñas complejas: emplee mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de cambiar las claves cada tanto, son buenas prácticas.

Consulte también: Así están estafando a quienes buscan pareja en Tinder para San Valentin

Denunciar cualquier irregularidad: hacerlo permite que las compañías identifiquen brechas y tomen medidas para cerrarlas y garantizar la seguridad del proceso. La Policía Nacional y la Fiscalía han diseñado un programa de información llamado

‘ADenunciar’ donde se pueden realizar las denuncias de manera virtual ingresando a denunciar.policia.gov.co.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.
incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya has sido controlado en un 80%



Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.

Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre