Nuevo diseño de Facebook
Oficial de Facebook
27 Nov 2020 09:52 AM

Tips de seguridad para evitar estafas en Facebook durante el Black Friday

Tenga cuidado con los perfiles falsos que crean fraudes con promociones engañosas.
Cristian
Cristian
Serrano

El Black Friday (o Viernes Negro) representan una gran oportunidad para miles de compradores que desean adelantarse a las compras navideñas y mediante las ofertas lograr un ahorro en sus compras.

En estas temporadas los consumidores generalmente se mantienen conectados en las plataformas sociales, como un recurso para encontrar buenas ofertas. Según un estudio realizado por Bridge Research, el 60% de los colombianos aumentaron las búsquedas online durante la pandemia y más de la mitad están satisfechos con la facilidad de las compras online. 

Vea acá: Recomendaciones para que no le 'metan goles' en las compras de Black Friday

Por ello, Facebook ha ofrecido una serie de recomendaciones para poder identificar qué publicaciones y anuncios son confiables en la plataforma.

A continuación, algunos consejos para aprovechar las compras del Black Friday con más seguridad

  • Distinga una página de Facebook o un perfil comerciales de Instagram que representa a una marca reconocida, estos perfiles suelen estar verificados y están acompañados de una insignia azul después del nombre. Si ve anuncios en una página o perfil de una marca importante sin la insignia, es recomendable sospechar de ese anuncio
  • En el caso de pequeñas y medianas empresas, es recomendable consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial
  • Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo en donde se realizar ciertas acciones o depositar dinero para obtener un premio. Siempre revise la URL externa (dirección del sitio) y si parece extraña o tiene errores ortográficos, de seguro es una trampa.
  • Tenga cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores en el mercado. También debe desconfiar de los anunciantes que no ofrezcan varios canales para poder hacer el pago de la compra.
  • Generalmente las empresas grandes tienen cuentas comerciales verificadas en WhatsApp, los usuarios pueden identificarlas por una insignia verde que aparece al lado de su nombre. Es bueno poner especial atención si se recibe un mensaje a nombre de una empresa reconocida sin verificar.
  • WhatsApp también ofrece herramientas para protegerte de estafas. Siempre que se inicia una conversación con un número desconocido, el usuario puede reportar y/o bloquear a ese contacto directamente en el chat. También es posible hacer esto desde la información del perfil del contacto.
  • Nunca comparta sus contraseñas con terceros y sospeche de cuentas que le pidan datos bancarios o códigos de seguridad, para acceder a otras aplicaciones, como WhatsApp.

 

Lea también: Lo último de Waze para ayudar a comerciantes durante la temporada navideña 

Reporte el contenido sospechoso

En caso de encontrar contenido o publicidad poco confiable, el usuario de Facebook puede reportar estos anuncios. Esto también ayuda a evitar que otras personas se vean afectadas por algo que puede ser malicioso.

Para reportar una publicación

  • Hagas clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación.
  • Elija la opción 'Reportar publicación'. 
  • Seleccione la opción que mejor describa el problema y siga las instrucciones en pantalla.

 

Vea acá: Google ahora 'explica con plastilina' cómo identificar páginas con contenido falso

Para reportar un Perfil o una Página

 

  • Vaya al perfil o página que desea reportar
  • En la esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres puntos de Instagram) haga clic en 'Reportar página'.
  • Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.