Sundar Pichai
Sundar Pichai
AFP
3 Dic 2019 07:28 PM

Sundar Pichai es el nuevo CEO de Alphabet

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores del buscador, anunciaron su renuncia a los altos cargos que desempeñaban en la compañía.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Larry Page y Sergey Brin anunciaron su renuncia de los altos cargos que desempeñaban en Alphabet, empresa propietaria de Google. Sin embargo, seguirán vinculados en la junta directiva y como accionistas.

Page y Brin fueron los fundadores del buscador más popular del mundo y ejercen como CEO y presidente de Alphabet, respectivamente.  Sundar Pichai reemplazará a Page. Pichai, actualmente, es el director ejecutivo (CEO) de Google. En ese sentido, será el CEO de las dos compañías al tiempo.

Lea también: Facebook lanza función para transferir imágenes a Google Fotos

"[Pichai] será el ejecutivo responsable de liderar Google y de administrar las inversiones de Alphabet en nuestro portafolio de nuevas apuestas. Estamos profundamente comprometidos con Google y Alphabet a largo plazo, y permaneceremos involucrados activamente como miembros de la junta, accionistas y cofundadores. Además, planeamos seguir hablando con Sundar regularmente, especialmente sobre asuntos que nos apasionad", dicen Page y Brin en un comunicado.

Google fue fundado en septiembre de 1998 y en la actualidad es el buscador más usado del mundo, al punto de que se ha vuelto parte de la vida de cotidiana de miles de millones de personas. En agosto 2015, la compañía hizo una gran transformación y se creó Alphabet como empresa matriz, con el objetivo de atender otras actividades que no estaban directamente relacionadas con el buscador y otros servicios, como Gmail.

En todo caso, Google Inc. sigue siendo la empresa principal y Sundar Pichai ha sido su CEO desde agosto de 2015.

Entre las compañías subsidiarias de Alphabet están Sidewalk Labs, de diseño de ciudades inteligentes, y Waymo, de tecnología para vehículos autónomos. También están Calico (biotecnología), DeepMind (inteligencia artificial), Jigsaw (incubadora de proyectos) y Wing (entrega por drones), entre otras.

Sundar Pichai ha trabajado con Google desde 2004. Nació en Chennai (India) y tiene 47 años.