SpaceX prueba con éxito sistema de expulsión de emergencia de nave espacial

El cohete fue programado para funcionar como si estuviera lanzando la cápsula en órbita.
Cohete SpaceX
Crédito: AFP

SpaceX logró probar con éxito su sistema de expulsión de emergencia en una nave espacial no tripulada momentos después del lanzamiento el domingo, según una transmisión en vivo del evento, la última prueba importante antes de enviar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

"Hasta donde podemos ver por el momento, fue una misión perfecta", dijo a periodistas el fundador de SpaceX, Elon Musk.

Agregó que el primer vuelo tripulado de la cápsula probablemente ocurrirá "en el segundo trimestre", un evento que marcaría la primera vez en nueve años que los estadounidenses viajan al espacio a bordo de un cohete estadounidense, en lugar de uno ruso.

Lea también: Videojuego Just Dance celebra diez años

El resultado favorable de la riesgosa prueba fue una buena noticia para SpaceX y para la NASA, que necesita certificar urgentemente un vehículo para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) este año.

"Según todos los informes, esta fue una prueba muy exitosa", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

El lanzamiento de prueba, sin nadie a bordo, comenzó a las 10H30 (15H30 GMT) en el Centro Espacial Kennedy en Florida con el despegue de un cohete Falcon 9, en la parte superior de la cual se adjuntó la nueva cápsula de SpaceX, Crew Dragon.

Consulte también: Smartwatches y smartbands podrían detectar la gripe en tiempo real

El cohete fue programado para funcionar como si estuviera lanzando la cápsula en órbita.

Un minuto y 24 segundos después del despegue, a una altitud de aproximadamente 19 kilómetros sobre el Atlántico y mientras el cohete viajaba a 1.500 km/h, se activó una secuencia de abandono para simular una anomalía.

La nave espacial encendió sus poderosos propulsores SuperDraco, alejándolo del cohete. Poco después de la separación, el cohete se desintegró en una bola de fuego, como estaba previsto.

En una misión tripulada, la maniobra está diseñada para rescatar a los astronautas si el cohete tiene un problema en el ascenso o se desvía del rumbo.

Mire acá: Las novedades que llegan para la tercera temporada de Call of Duty: Mobile

Luego, los cuatro grandes paracaídas de la cápsula se abrieron para frenar la caída y amerizar en el Atlántico, donde los equipos de rescate habían sido posicionados previamente. Nueve minutos después del despegue, Crew Dragon amerizó, aparentemente sin daños.

El análisis de la cápsula y los datos de vuelo confirmarán si todo salió bien y si el vehículo se considera confiable para transportar astronautas.

Desde 2011, Estados Unidos ha tenido que depender de los cohetes rusos Soyuz, los únicos capaces de transportar astronautas a la estación espacial una vez que Estados Unidos retiró su flota de transbordadores espaciales.

La NASA tiene un contrato similar con Boeing, que ha desarrollado la nave espacial Starliner para vuelos tripulados.

Le interesa: ¡Cambio de planes! WhatsApp ya no tendría una función que podría molestar a los usuarios

En marzo de 2019, SpaceX realizó con éxito un viaje de ida y vuelta de una semana a la EEI con un Crew Dragon no tripulado.

Los astronautas estadounidenses Doug Hurley y Bob Behnken serán pasajeros del primer vuelo tripulado de SpaceX.


Temas relacionados

Estrés

Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.
Se muestran imágenes impactantes de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York tras ser impactadas por dos aviones de pasajeros secuestrados.



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Bogotá mueve sus grandes obras: Galán y Minhacienda avanzan en financiación del Metro tras encuentro privado

Se aseguró la financiación de proyectos clave en Bogotá, incluyendo la Línea 1, 3 y 4 del Metro, la Nueva Calle 13 y la PTAR Canoas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026