SpaceX prueba con éxito sistema de expulsión de emergencia de nave espacial

El cohete fue programado para funcionar como si estuviera lanzando la cápsula en órbita.
Cohete SpaceX
Crédito: AFP

SpaceX logró probar con éxito su sistema de expulsión de emergencia en una nave espacial no tripulada momentos después del lanzamiento el domingo, según una transmisión en vivo del evento, la última prueba importante antes de enviar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

"Hasta donde podemos ver por el momento, fue una misión perfecta", dijo a periodistas el fundador de SpaceX, Elon Musk.

Agregó que el primer vuelo tripulado de la cápsula probablemente ocurrirá "en el segundo trimestre", un evento que marcaría la primera vez en nueve años que los estadounidenses viajan al espacio a bordo de un cohete estadounidense, en lugar de uno ruso.

Lea también: Videojuego Just Dance celebra diez años

El resultado favorable de la riesgosa prueba fue una buena noticia para SpaceX y para la NASA, que necesita certificar urgentemente un vehículo para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) este año.

"Según todos los informes, esta fue una prueba muy exitosa", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

El lanzamiento de prueba, sin nadie a bordo, comenzó a las 10H30 (15H30 GMT) en el Centro Espacial Kennedy en Florida con el despegue de un cohete Falcon 9, en la parte superior de la cual se adjuntó la nueva cápsula de SpaceX, Crew Dragon.

Consulte también: Smartwatches y smartbands podrían detectar la gripe en tiempo real

El cohete fue programado para funcionar como si estuviera lanzando la cápsula en órbita.

Un minuto y 24 segundos después del despegue, a una altitud de aproximadamente 19 kilómetros sobre el Atlántico y mientras el cohete viajaba a 1.500 km/h, se activó una secuencia de abandono para simular una anomalía.

La nave espacial encendió sus poderosos propulsores SuperDraco, alejándolo del cohete. Poco después de la separación, el cohete se desintegró en una bola de fuego, como estaba previsto.

En una misión tripulada, la maniobra está diseñada para rescatar a los astronautas si el cohete tiene un problema en el ascenso o se desvía del rumbo.

Mire acá: Las novedades que llegan para la tercera temporada de Call of Duty: Mobile

Luego, los cuatro grandes paracaídas de la cápsula se abrieron para frenar la caída y amerizar en el Atlántico, donde los equipos de rescate habían sido posicionados previamente. Nueve minutos después del despegue, Crew Dragon amerizó, aparentemente sin daños.

El análisis de la cápsula y los datos de vuelo confirmarán si todo salió bien y si el vehículo se considera confiable para transportar astronautas.

Desde 2011, Estados Unidos ha tenido que depender de los cohetes rusos Soyuz, los únicos capaces de transportar astronautas a la estación espacial una vez que Estados Unidos retiró su flota de transbordadores espaciales.

La NASA tiene un contrato similar con Boeing, que ha desarrollado la nave espacial Starliner para vuelos tripulados.

Le interesa: ¡Cambio de planes! WhatsApp ya no tendría una función que podría molestar a los usuarios

En marzo de 2019, SpaceX realizó con éxito un viaje de ida y vuelta de una semana a la EEI con un Crew Dragon no tripulado.

Los astronautas estadounidenses Doug Hurley y Bob Behnken serán pasajeros del primer vuelo tripulado de SpaceX.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.