Sistema de inteligencia artificial participó en debate en vivo con seres humanos

Harish Natarajan, campeón mundial de debate, debatió con Project Debater frente a cientos de asistentes.

Durante la conferencia anual de IBM Think 2019 en San Francisco (Estados Unidos), Project Debater se enfrentó al campeón mundial europeo de debate ante una audiencia de miles de personas. El oponente fue Harish Natarajan, finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y el Campeón Europeo de Debate 2012. Junto a Project Debater y Harish Natarajan estuvo un moderador, entrevistadores y público.

IBM Project Debater traspasó las fronteras de la inteligencia artificial como el primer sistema que puede debatir con humanos sobre temas complejos. El tema fue: ‘Deberíamos subsidiar la educación preescolar’. El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor, refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto.

¿El resultado? Los asistentes aseguraron que, mientras Harish cambió la opinión de los participantes en mayor medida, Project Debater les brindó más conocimiento a los asistentes.

"Llevamos varios años preparándonos para este momento y estamos demostrando que la inteligencia artificial de IBM está haciendo historia. En este caso, ayudando a la gente a razonar, construir argumentos bien informados y tomar decisiones. Estamos ahora explorando aplicaciones comerciales para llevar la tecnología de inteligencia artificial detrás de Project Debater a la industria y a la academia", indicó Carlos Alzate, PhD, científico de IBM Research en Irlanda, colombiano que hizo parte del proyecto.

Lea también: Colchón inteligente califica su rendimiento sexual

IBM ha demostrado cómo un sistema puede competir en ajedrez (Deep Blue, la tecnología que venció al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov), juegos de preguntas y respuestas (Watson en Jeopardy, el programa de juegos que superó a los humanos), puede apoyar decisiones de profesionales (Watson en salud, jurisprudencia, etc) y ahora se pone a prueba en un nuevo nivel: debatir con argumentos reales sobre temas clave.

Project Debater extiende la inteligencia artificial al área de apoyo de la toma de decisiones basadas en datos. Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto; o una organización que busca una retroalimentación más amplia sobre la satisfacción del cliente. Además, IBM trabaja con especialistas de diversas áreas para eliminar los sesgos y crear sistemas de inteligencia artificial más imparciales y transparentes, clave para apoyar a los humanos en las decisiones.

¿Cómo funciona?

IBM Project Debater es el primer sistema capaz de debatir con humanos sobre temas complejos, lo que demuestra la gran evolución de la inteligencia artificial. El “arte del debate” requiere una serie de habilidades especiales donde el nivel de sofisticación de los argumentos y la capacidad de refutar son fundamentales. Para hacer esto de manera efectiva, el sistema debe reunir hechos y opiniones relevantes, formarlos en argumentos estructurados y luego usar un lenguaje preciso de manera clara y persuasiva.

La base de conocimientos de Project Debater consiste en alrededor de 10 mil millones de frases, tomadas de periódicos y revistas. Proyect Debater es capaz de debatir un tema sobre el que nunca se ha entrenado, solo necesita para comenzar una oración muy breve que describe la moción. El primer paso es construir un discurso de apertura para defender u oponerse, buscando fragmentos cortos de texto que pueden servir para este propósito.

Lea también: Japoneses presentan un robot para ayudar a vencer la soledad

Esto requiere una comprensión profunda del lenguaje humano y sus infinitos matices, y una identificación de posición muy precisa, algo que no siempre es fácil para los humanos y muy difícil para las computadoras. Project Debater reúne todos los argumentos seleccionados para crear un discurso persuasivo que dura aproximadamente cuatro minutos. Este proceso solo toma unos minutos. El siguiente paso es escuchar la respuesta del oponente, analizarlo y construir la refutación.

Historia

El primer debate público en vivo de Project Debater tuvo lugar en junio de 2018 ante una pequeña audiencia. El sistema de IBM fue probado contra la campeona del debate nacional israelí de 2016, Noa Ovadia. Después de los resúmenes finales de ambos lados, una encuesta instantánea mostró que la mayoría de los miembros de la audiencia encuestados pensaron que Project Debater enriqueció su conocimiento más que su contraparte humana, un resultado emocionante para el equipo de investigación de IBM.

Dominar el lenguaje humano es uno de los objetivos más ambiciosos de la inteligencia artificiale. El Proyecto Debater refleja la misión de IBM Research para desarrollar una IA amplia que aprende en diferentes disciplinas para aumentar la inteligencia humana. Absorbe grandes conjuntos de información y perspectivas en la búsqueda de un objetivo simple: ayudarnos a tomar decisiones mejores más informadas.


Temas relacionados

Cauca

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.
Cafeteros



Colombia prepara una reforma al Código Nacional de Tránsito tras más de 20 años

El Ministerio de Transporte realizará encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para recoger propuestas ciudadanas que permitan actualizar las normas de movilidad vigentes desde hace más de 20 años.

Francia busca músicos colombianos para enseñar en Europa: así puede aplicar

Los interesados pueden participar consultando todos los datos y adjuntando los documentos solicitados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.