Ser gamer ¿un empleo que ahora tiene alta demanda en el mercado laboral?

Expertos sugieren que los gamers cuentan con varias habilidades que demandan las empresas.
Gamers en competencia
Los gamers asisten a torneos en donde ganan grandes sumas de dinero. Crédito: AFP

Bajo la actual revolución de habilidades sociales y cognitivas tan necesaria para los empleados, los videojuegos se están convirtiendo en la plataforma que está desarrollando las capacidades imprescindibles en estos tiempos de cambios acelerados.

Así lo dio a conocer el nuevo estudio, 'game to work', de ManpowerGroup. Dicha investigación señala que los juegos desarrollan conocimientos técnicos, sino también las competencias blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias.

Mire acá: Los juegos gratis que ofrecerá PlayStation Plus en diciembre de 2020

Los videojuego son una industria en constante aumentó, sus ventas crecieron en un 37% en medio de la pandemia del Covid. Más allá del entretenimiento y el ocio, también permite desarrollar diferentes campos en las personas. Por esta razón ahora surge la duda, si los juegos pueden ayudar a formar líderes o directivos empresariales.

De acuerdo con el informe, los 2.500 millones de jugadores del mundo han estado perfeccionando una amplia variedad de destrezas que están siendo requeridas y que con la gamificación se puede traducir en transferir el talento en demanda de empleo a sectores con empleos en los que puedan prosperar.

Desde el trabajo en equipo y la colaboración hasta el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones, son justo las habilidades que desarrollan los gamers y que son apetecidas en el mercado laboral.

Vea acá: Las funciones de WhatsApp Business para mejorar las ventas en esta temporada

Según los autores del estudio 'game to work', se realizó un análisis de más de 11.000 juegos en 13 géneros, desde acción y aventuras, hasta juegos de rol, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría, y luego trasladó esas habilidades al ámbito laboral.

A continuación se reseñan algunos de estos juegos y las capacidades que desarrollan en los trabajadores:

Estrategia, puzzle o quiz: los jugadores desarrollan la toma de decisiones, la planificación, la concentración y la perseverancia. La resolución de problemas está en el corazón de los videojuegos que requieren desarrollar enfoques para avanzar al siguiente nivel.

Lea también: ¿Qué habilidades tiene 'Rell' la 'doncella de Hierro' que a League of Legends?

Acción-Aventura y juegos de rol: los entornos virtuales multiusuario (MUVE) y los juegos de rol en línea multijugador masivo (MMORPG) reflejan cómo los juegos se han vuelto más sociales. Los jugadores de acción tienden a estar interesados en dominar las habilidades de colaborar y competir en equipo.

Mundo abierto: los juegos de mundo abierto permiten a los gamers deambular libremente, tienden a demandar una mayor creatividad para ser abordados y mejores habilidades visoespaciales, así como la capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio, importante para las carreras de ciencia e ingeniería.

Consulte acá: Qué mejoras llegan a FIFA 21 en su versión para PlayStation 5 y Xbox Series

Deportes y carreras: estos videojuegos pueden enseñar a los jugadores cómo dar retroalimentación de manera efectiva. Las personas que juegan en equipo, en competencias estructuradas y escenarios fácilmente definidos, desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial con aportes individuales pero en suma de equipo.


Temas relacionados

Lactancia materna

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.
También explicó que las necesidades nutricionales cambian según cada región.



Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Las incapacidades médicas falsas que se venden por $30.000 ya están dejando condenas penales

La EPS Salud Total advirtió que continúan creciendo las ofertas de incapacidades médicas falsas por redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde estos documentos son comercializados desde $30.000.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe