Se viene el último eclipse solar de 2024: ¿Se podrá ver en Colombia?

Este miércoles 2 de octubre tendrá lugar el último eclipse de 2024, conocido como el "anillo de fuego".
Eclipse solar octubre 2024
Estos fenómenos pueden ocurrir varias veces al año en distintas partes del mundo, y su apariencia varía según la ubicación del observador. Crédito: Nasa

El mes de octubre llega con uno de los eventos astronómicos más esperados durante el año: el eclipse solar. Este se conoce popularmente como el "anillo de fuego" a raíz de la forma que se crea cuando el Sol llega a cubrir la superficie de la Luna.

En este caso, el astro de fuego no alcanza a cubrir por completo la Luna cuando se interpone en su trayectoria, sino que deja una pequeña silueta que crea un efecto similar a un anillo de fuego, lo que se convierte en uno de los espectáculos más llamativos para muchos amantes de la astronomía.

Este será el último eclipse que tendrá lugar en 2024, y su principal novedad es que será mucho más visible en Sudamérica, especialmente en países como Chile o Argentina, quienes podrán observarlo de forma total.

Eclipse total de sol
Eclipse total de solCrédito: Pixabay

Le puede interesar: A revisar el teléfono: Lista de celulares y iPhone que no tendrán WhatsApp en octubre de 2024

¿Se podrá ver en Colombia?

Además de los anteriormente mencionados, Brasil, Paraguay y Uruguay son otros países de Sudamérica en los que se podrá apreciar el eclipse, aunque este aparecerá de forma parcial, al igual que otros territorios como México, Hawái, Samoa Americana o Nueva Zelanda.

Por otra parte, hay regiones como la Isla de Pascua (perteneciente a Chile) y las ciudades argentinas de Puerto Deseado y Puerto San Julián en las que el eclipse solar también se podrá disfrutar de forma total.

En ese orden de ideas, el nuevo eclipse solar no se podrá ver en Colombia.

¿Cómo será el recorrido del eclipse solar de octubre?

De acuerdo a las proyecciones de la Nasa, el eclipse solar pasará inicialmente por Kiribati, un país de Oceanía ubicado cerca a las costas de Australia. A partir de allí, cruzará lugares como la Polinesia Francesa o la isla de Pitcairn antes de llegar a la isla de Pascua, donde alcanzará su punto máximo a la 1:04 de la tarde (hora de Colombia).

Su siguiente punto será Sudamérica, donde también se verá con mayor fuerza en el Parque Nacional Laguna San Rafael (Chile) y el Cañadón Once de Septiembre (Argentina). Asimismo, la revista Farmers’ Almanac señala que pasará hacia el norte de las Islas Malvinas, al igual que las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Por último, se podrá ver de forma parcial en el estado de Baja California Sur, ubicado al occidente de México, así como en países como Brasil, Paraguay o Uruguay.

Recorrido del eclipse solar de octubre 2024
Así será el recorrido del eclipse solar de octubre 2024Crédito: Conicet Argentina

Vea también: Científicos quieren usar armas nucleares para impedir el fin del mundo; este es su plan

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para ver un eclipse solar?

Si una persona quiere presenciar directamente un eclipse, es necesario utilizar unas gafas especiales para proteger los ojos de los rayos del Sol, ya que estos pueden causar daños en la visión que no se pueden corregir.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño