Robot en Japón es capaz de recordarle a los clientes que deben usar tapabocas

Equipado con cámaras y un láser de detección (Lidar), la máquina es capaz de identificar a los clientes que no llevan mascarilla.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Pedirle a un cliente que use mascarilla puede ser un asunto delicado, incluso en medio de una pandemia, por lo que una tienda japonesa decidió confiar esta delicada tarea a un robot.

"Siento molestarle pero ¿podría llevar una mascarilla?", pregunta el pequeño humanoide en dos ruedas tras acercarse a un cliente con la cara descubierta en un vídeo publicado por sus fabricantes.

Mire acá: Facebook dice que eliminó el 95 % de los discursos de odio

"Gracias por su comprensión", continúa el robot blanco, inclinando su gran cabeza redonda cuando la persona con la que habla se coloca la mascarilla.

Llamado Robovie, este autómata muy diplomático fue puesto en servicio en una tienda de deportes en Osaka (oeste de Japón) como parte de un experimento del instituto de investigación ATR en Kioto, que desarrolló la máquina.

Equipado con cámaras y un láser de detección (Lidar), Robovie es capaz de identificar a los clientes que no llevan mascarilla o que están en una fila demasiado estrecha, en cuyo caso les pide que mantengan la distancia.

Lea también: Apple pagará 113 millones de dólares por haber ralentizado iPhones viejos

Recientemente Japón registró más de 2.000 nuevos contagios diarios de coronavirus, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha y confirma la nueva oleada de infecciones que afecta a Tokio y a otras regiones del país.

Las autoridades niponas han contabilizado 2.189 infecciones de COVID-19 durante el último día, según los datos adelantados por la cadena pública NHK, que anticipa las cifras que serán difundidos oficialmente horas más tarde por el Ministerio de Salud.

Este número supera al nuevo récord de contagios que se había alcanzado el pasado sábado, de 1.736 infectados y que supuso la tercera marca consecutiva.

Vea acá: ¿Cómo aprovechar el día sin IVA y Black Friday de forma segura?

La tercera ola sucede a las que tuvieron lugar entre abril y mayo durante la primera fase de expansión de contagios por todo el territorio nipón, y a una segunda registrada en agosto con un número mayor de infectados pero menor en cuanto a fallecimientos.

Los nuevos datos se conocen en medio de filtraciones de medios de comunicación que apuntan a la posibilidad de que en las próximas horas el Gobierno de Tokio eleve el nivel de alerta en la ciudad y limite los horarios de bares y restaurantes, entre otras medidas.


Temas relacionados

Museos

El ecocidio del río Atrato se expone en Londres a través del arte colombiano

Desde lo estético, la obra se apoya en el uso de tecnologías digitales. Video, modelado en tres dimensiones, motores de videojuegos y narrativas especulativas.
Instalación del río Atrato en Londres.



Apple presenta su nuevo cargador inteligente para iPhone: cómo cuida la batería y evita el desgaste

El accesorio fue presentado en el CES y apunta a ofrecer mayor control durante la carga del dispositivo.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026