Robot en Japón es capaz de recordarle a los clientes que deben usar tapabocas

Equipado con cámaras y un láser de detección (Lidar), la máquina es capaz de identificar a los clientes que no llevan mascarilla.
Tapabocas con purificador de aire
Crédito: Oficial de LG

Pedirle a un cliente que use mascarilla puede ser un asunto delicado, incluso en medio de una pandemia, por lo que una tienda japonesa decidió confiar esta delicada tarea a un robot.

"Siento molestarle pero ¿podría llevar una mascarilla?", pregunta el pequeño humanoide en dos ruedas tras acercarse a un cliente con la cara descubierta en un vídeo publicado por sus fabricantes.

Mire acá: Facebook dice que eliminó el 95 % de los discursos de odio

"Gracias por su comprensión", continúa el robot blanco, inclinando su gran cabeza redonda cuando la persona con la que habla se coloca la mascarilla.

Llamado Robovie, este autómata muy diplomático fue puesto en servicio en una tienda de deportes en Osaka (oeste de Japón) como parte de un experimento del instituto de investigación ATR en Kioto, que desarrolló la máquina.

Equipado con cámaras y un láser de detección (Lidar), Robovie es capaz de identificar a los clientes que no llevan mascarilla o que están en una fila demasiado estrecha, en cuyo caso les pide que mantengan la distancia.

Lea también: Apple pagará 113 millones de dólares por haber ralentizado iPhones viejos

Recientemente Japón registró más de 2.000 nuevos contagios diarios de coronavirus, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha y confirma la nueva oleada de infecciones que afecta a Tokio y a otras regiones del país.

Las autoridades niponas han contabilizado 2.189 infecciones de COVID-19 durante el último día, según los datos adelantados por la cadena pública NHK, que anticipa las cifras que serán difundidos oficialmente horas más tarde por el Ministerio de Salud.

Este número supera al nuevo récord de contagios que se había alcanzado el pasado sábado, de 1.736 infectados y que supuso la tercera marca consecutiva.

Vea acá: ¿Cómo aprovechar el día sin IVA y Black Friday de forma segura?

La tercera ola sucede a las que tuvieron lugar entre abril y mayo durante la primera fase de expansión de contagios por todo el territorio nipón, y a una segunda registrada en agosto con un número mayor de infectados pero menor en cuanto a fallecimientos.

Los nuevos datos se conocen en medio de filtraciones de medios de comunicación que apuntan a la posibilidad de que en las próximas horas el Gobierno de Tokio eleve el nivel de alerta en la ciudad y limite los horarios de bares y restaurantes, entre otras medidas.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Open AI revela GPT 6 astra: estas son sus caracterísiticas

La empresa estadounidense presentó la 'inteligencia artificial más potente del mundo'. Esto puede realizar.
La empresa estadounidense reveló lo que permitirá tareas más avanzadas en diferentes ámbitos.



¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia