Red 5G en Colombia: ¿Es necesario cambiar de celular?

La llegada de la red 5G a Colombia ha dejado varios interrogantes en los usuarios.
Red 5G
Red 5G Crédito: Pixabay


El Gobierno anunció la llegada de la red 5G a Colombia, la cual está diseñada para ofrecer velocidades de conexión ultra rápidas, menor latencia y mayor capacidad que sus predecesoras.



Esta tecnología permite la transmisión de datos a velocidades hasta 100 veces más rápidas que la red 4G, lo que posibilita una amplia gama de aplicaciones innovadoras, como la realidad virtual, la Internet de las cosas (IoT), los vehículos autónomos y la telemedicina.

Le puede interesar: Telefónica Movistar espera poner a operar la red 5G en las próximas semanas



Sin embargo, muchas personas se han preguntado con la llegada de esta red tienen que cambiar de celular.



El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló que solo los celulares inteligentes podrán acceder a la tecnología 5G. Esto no quiere decir que tendrá que cambiar de celular, ya que esta red no reemplazará la 4G.



Los teléfonos móviles que van a funcionar con la red 5G deben contar con un chip que admita las bandas con esta frecuencia para aprovechar los beneficios que ofrece esta red.

Lea también: Las grandes diferencias entre la tecnología 6G y la 5G; ¿cuándo llegará?



¿Cómo saber si mi celular servirá con la red 5G?



Android



  • Acceder a la configuración del celular



  • Seleccionar Conexiones, Redes e Internet o Datos móviles.



  • Ingresar a la configuración de la SIM o línea móvil.



  • Verificar en la sección de 'Tipo de red preferida' si está disponible la opción de 5G.



IPhone



  • Abrir ‘configuración’



  • Dar clic en ‘red de celular’



  • Revisar las redes que tiene disponibles



Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.
Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.
Ver



Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

Crece incertidumbre por las cinco personas que viajaban en una aeronave que regresaba de Chocó

Una gran incertidumbre viven las diferentes organizaciones y las familias de las personas que viajaban en la aeronave, luego de participar en una jornada de atención en salud en Condoto, Chocó. Las organizaciones señalaron que, hasta el momento, no cuentan con información confirmada sobre el estado de los ocupantes.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.