Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
8 Jun 2021 01:27 PM

Recomendaciones para estructurar un emprendimiento digital sólido

Expertos consideran clave tener claridad sobre el modelo de negocio y la propuesta de valor del emprendimiento.
Cristian
Cristian
Serrano

En los últimos meses una gran cantidad de colombianos han dirigido sus esfuerzos en desarrollar nuevos emprendimientos, como una forma de crear empresa y lograr una estabilidad financiera. Sin embargo, en algunos casos estas iniciativas no llegan a buen puerto debido a algunas situaciones que se producen durante el desarrollo del negocio.

En diálogo con La FM, Héctor Aponte, co-fundador de Zinobe y empresario con varios años de experiencia, comparte algunas claves para estructurar un emprendimiento sólido, además, de brindar recomendaciones sobre cuándo y cómo buscar financiación mediante una fintech.

Vea además: ¿Qué es Fastly y por qué su falla causó la caída de importantes sitios web?

¿Cuáles son los primeros pasos para estructurar un emprendimiento?

Aponte indica que es fundamental tener claridad sobre el modelo de negocio y la propuesta de valor, puesto que es necesario comprender qué se va ofrecer y tener unos "units economics" muy bien definidos.

"En la medida en la que uno tenga un producto rentable va a poder crecer de forma sana. Hay negocios que por querer crecer al comienzo sacrifican el margen y eso les termina costando más adelante, porque a pesar de que logran escalar les cuesta mucho convencer a los clientes de que paguen más".

Consulte también: Aparece estafa en WhatsApp ofrece supuestos carros Toyota y Volkswagen gratis

¿Cómo administrar los recursos iniciales del emprendimiento?

En la etapa inicial del emprendimiento el foco debería estar en hacer una prueba de concepto y probar que el producto tiene fit en el mercado, que a la gente le interesa y que es escalable. Además de eso, los recursos deben dirigirse a cómo adquirir clientes nuevos, cómo escalar y la contratación del personal con las capacidades para poder cumplir con esas metas. 

¿Cuándo es recomendable acudir a una fintech por un crédito?

Héctor Aponte recalcó que si el perfil e historial de crédito del solicitante no es el mejores, en las fintech se puede encontrar una buena oportunidad, "porque se trata de compañías que tienden a ser incluyentes y funcionan como un muy buen complemento al sistema financiero tradicional"

¿Qué requisitos se requiere para lograr un crédito de una fintech?

De acuerdo con Héctor Aponte, estas entidades suelen solicitar que el solicitante tenga más de 12 meses de estar operando el negocio, más de 3 millones de ventas mensuales y tener al menos una declaración de IVA que pueda presentar para soportar sus ingresos.

De interés: ¿Dónde y cómo ver el eclipse solar parcial de este 10 de junio?

¿Qué beneficios ofrece una fintech?

Aponte indicó que las fintech son una puerta de entrada que le puede ayudar a a un negocios a crear historia de crédito, pues en algunos casos es difícil que un banco le preste por primera vez, salvo que sea un negocio demasiado sólido.

Por eso una fintech puede ser un buen punto de entrada, que le permite a la compañía construir y mostrar su experiencia en el buen manejo de productos de crédito, para más adelante poder acceder a créditos más grandes, a mayor plazo y con condiciones más favorables en la banca, que quizá tiene unos requisitos de acceso más duros. 

¿Recomendaciones para administrar los recursos del crédito?

Aponte sugiere tener como regla el entender que hay algunas cosas por las que es bueno endeudarse y otras no tanto. Todo lo que apoye el core del negocio y ayude a escalar, como compra de materia prima o compra de maquinaria para crecer, puede ser una buena idea para pedir un crédito.

Lea además: Jeff Bezos confirma que viaje al espacio será el 20 de julio e irá con su hermano

"Tal vez para entrar en nuevos productos o hacer una apuesta probando un nuevo canal de mercadeo, que es riesgoso, quizá no es la mejor idea. Normalmente la deuda se usa para apalancar líneas de negocio existentes que estén probadas y que uno quiere escalar, porque uno ya sabe que el mercado está ahí y que el usuario valora lo que se está haciendo. 

Cabe recalcar que Zinobe es una fintech colombiana que ha entregado más de 2 millones de créditos en línea en el país a través de su plataforma Lineru, y que en 2020 desembolsó 35.000 millones de pesos con Aliatu, su plataforma de crédito para MiPymes.

Fuente
Sistema Integrado Digital