Estadio Santiago Bernabeu
AFP
7 Feb 2020 12:30 PM

Real Madrid Next, la nueva apuesta digital del 'merengue' para aumentar sus ingresos

El club blanco quiere explorar tecnologías que empleen la realidad virtual y la realidad aumentada.
Cristian
Cristian
Serrano

Después de varios años trabajando en diferentes áreas de innovación y colaborando con empresas emergentes tecnológicas o 'startups' de diferentes sectores, 'Real Madrid Next' es la marca que el club blanco ha lanzado como "paraguas" de diferentes proyectos.

El conjunto blanco ya acumulaba más de un lustro colaborando con compañías tecnológicas, pero ha sido ahora, con motivo del primer Congreso de medicina y ciencias aplicadas al deporte que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo en Madrid, cuando se han decidido a lanzar una marca que aglutine la innovación "como un activo del club", explicaron a EFE fuentes de la entidad madridista.

Mire también: La 'Serie A' de Italia tendrá una versión digital del torneo para FIFA y PES

Real Madrid Next se subdivide en seis marcas: 'E-health' sobre salud, 'Social' de proyectos sociales y medioambientales, 'Cybersecurity' sobre tecnología y seguridad informática, 'Performance' sobre rendimiento deportivo, 'Media' de contenidos audiovisuales y 'Fans', centrada en cómo involucrar a los aficionados ('fan engagement').

Cada una de estas áreas tiene proyectos con diferentes compañías tecnológicas para aplicar sus innovaciones al Real Madrid. Por ejemplo el área 'E-Health', centrado en las tecnologías vinculadas al estado físico de los deportistas, está trabajando en sistemas de monitorización de datos de rendimiento físico en la cantera.

De interés: Conozca las mejores apps gratuitas para practicar running

A este área también corresponde la puesta en marcha del primer Congreso de medicina y ciencias aplicadas al deporte del Real Madrid, que tendrá lugar en el Teatro Goya de la capital y pretende recibir a más de 500 especialistas, con ponentes como el director de los servicios médicos blancos, Niko Mihic, el exministro de Deportes ruso Viacheslav Fetisov, el responsable médico de los Dallas Cowboys, Daniel Cooper, la médico del PSV Eindhoven Suzanne Huurman, o el preparador físico del primer equipo, Gregory Dupont.

Este foro será la primera puesta de largo pública de Real Madrid Next, pero el club blanco confía en que, si consigue un buen resultado en esta primera edición, lanzará otros foros de otras temáticas que forman parte de la estrategia de innovación del club.

Entre esas áreas está la de rendimiento deportivo ('Performance'), con la que el club tiene en marcha dos proyectos: uno en fútbol en el que está generando bases de datos del rendimiento de equipos de cantera y utilizando una herramienta de 'scouting' para reclutar nuevos jugadores, y otro en baloncesto para analizar tecnológicamente los entrenamientos.

Mire acá: Instagram le ayudará ‘darse un tiempo’ de sus seguidores incómodos

Por la parte de contenidos audiovisuales ('Media'), el club blanco quiere explorar áreas como la realidad virtual y la realidad aumentada, siempre y cuando no colisionen con los tenedores de derechos audiovisuales de las competiciones en los que participa, y ya ha experimentado con un sistema que genera un vídeo automatizado para felicitar el cumpleaños a los socios blancos y titulares del carné Madridista.

En el ámbito social, el club pretende también aplicar la innovación a las actividades que realiza la Fundación Real Madrid, desarrollando proyectos relacionados con causas sociales o trabajando también los aspectos medioambientales, agrupados bajo la etiqueta 'Next Social'.

Pero si en algo pretende ser innovador el Real Madrid, explican a EFE fuentes del club blanco, es en la reforma de su estadio, el Santiago Bernabéu, una remodelación con un coste calculado en 575 millones de euros, comenzado en junio de 2019 y que debería concluir en agosto de 2022.

De interés: El iPhone con pantalla plegable ya estaría en camino

"El proyecto del estadio es el más importante para Real Madrid Next", aseguran a EFE fuentes del club blanco, que explican que una de las áreas más vinculadas al nuevo coliseo blanco será la dedicada a los aficionados ('Next Fan') en la que se trabaja, por ejemplo, en un museo inmersivo digital dentro del Bernabéu