¿Qué trae el nuevo Huawei Mate XS?, un teléfono plegable más caro que el Galaxy Z-Flip

El equipo tiene una pantalla más resistente un procesador más potente que su predecesor.
Mate XS, el nuevo teléfono plegable de Huawei
Crédito: Suministrada a RCN Radio / Oficial de Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei presentó el lunes su nuevo smartphone plegable, el Mate XS, que se parece mucho a su predecesor, el Mate X, pero con mejores funciones y un precio mucho mayor.

El nuevo Mate XS estará disponible a partir de 2.400 euros, cerca de 1.000 euros más que el Galaxy Z-Flip, smartphone plegable presentado a inicios de febrero por Samsung, una de las marcas líderes del mundo en el mercado de teléfonos inteligentes.

Lea también: Google le advierte a usuarios de nuevos teléfonos Huawei que es mejor no usar sus apps

El Huawei Mate XS tendrá una pantalla plegable, más sólida que la de su antecesor, una batería mucho más poderosa, una velocidad de carga acelerada y un procesador 5G con capacidades mejoradas.

De hecho, este dispositivo posee un nuevo diseño llamado 'Falcon Wing', un eje que facilita transformación del smartphone en una tablet. La pantalla también posee una doble capa de poliimida óptica, la cual brinda claridad de imagen, saturación de color y brillo de calidad.

De interés: Nueva falla de WhatsApp permite que 'otros' se metan a sus chats

Este equipo también promete un rendimiento premium gracias a su procesador Kirin 990 y la tecnología5G integrada, factores que garantizan potencia para ejecutar apps con fluidez y velocidad de conexión para navegar o consumir contenidos multimedia desde el teléfono.

La cámara cuádruple Leica SuperSensing también está presente en Mate Xs, el usuario tendrá una cámara de 40MP SuperSensing, una cámara ultra gran angular de 16MP, un telefoto de 8MP y una cámara 3D de medición de profundidad.

Este smartphone plegable opera con EMUI10.0.1, capa de personalización basada en Android 10, y soporta aplicaciones Multi-Window, o multi ventana. De modo que el usuario podrá ejecutar hasta tres aplicaciones en tiempo real, de manera fluida y cómoda.

Consulte acá: 'World War Doh', videojuego colombiano, logra 500.000 descargas en dos horas

Apps Galler, tienda aplicaciones para equipos Huawei

Huawei reivindicó el lunes 400 millones de usuarios únicos por mes en 170 países de su tienda de aplicaciones Apps Gallery, lo que muestra que es cada vez menos dependiente de los productos desarrollados por Google para Android.

Lea acá: Lo nuevo de Spotify enamorará a los fans del karaoke

Para el grupo chino lograr atraer a los creadores de aplicaciones a su propia tienda, es fundamental fuera de China para seguir vendiendo sus futuros smartphones, pues ya no podrán acceder al Play Store, tienda de aplicaciones de Google, ni a todas las aplicaciones del gigante estadounidnmese.

"Trabajamos estrechamente con los creadores de aplicaciones para que puedan migrar a nuestros servicios. Hay ahora una verdadera alternativa a los servicios de Google", afirmó Richard Yu, presidente de la rama gran público del grupo chino, en acto transmitido desde Barcelona.

Miere aca: ¡No contábamos con su astucia! El 'Chapulín Colorado' se tomó FIFA 20

Huawei propondrá a sus usuarios una amplia gama de aplicaciones para reemplazar a las de Google, como Mapas, consulta de documentos y fotos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Cáncer de mama en Colombia: dos soluciones con IA buscan agilizar el diagnóstico

AuraPrevent y el Asistente Operativo para Navegadores Oncológicos buscan mejorar el seguimiento de las pacientes, identificar retrasos en la atención y fortalecer la coordinación entre las instituciones de salud. Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia transcurren más de 75 días, en promedio, entre la primera consulta por síntomas y el inicio del tratamiento.
Avances contra el cáncer de seno



¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indicó que esta situación no se limita a una ciudad. Según afirmó, se presenta en ciudades intermedias y también en Bogotá.

Astrónomos descubren un posible nuevo planeta enano más allá de Plutón: ¿qué se sabe de ED138?

La observación planetaria avanza conforme la tecnologías es más desarrollada.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis