¿Qué trae el nuevo Huawei Mate XS?, un teléfono plegable más caro que el Galaxy Z-Flip

El equipo tiene una pantalla más resistente un procesador más potente que su predecesor.
Mate XS, el nuevo teléfono plegable de Huawei
Crédito: Suministrada a RCN Radio / Oficial de Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei presentó el lunes su nuevo smartphone plegable, el Mate XS, que se parece mucho a su predecesor, el Mate X, pero con mejores funciones y un precio mucho mayor.

El nuevo Mate XS estará disponible a partir de 2.400 euros, cerca de 1.000 euros más que el Galaxy Z-Flip, smartphone plegable presentado a inicios de febrero por Samsung, una de las marcas líderes del mundo en el mercado de teléfonos inteligentes.

Lea también: Google le advierte a usuarios de nuevos teléfonos Huawei que es mejor no usar sus apps

El Huawei Mate XS tendrá una pantalla plegable, más sólida que la de su antecesor, una batería mucho más poderosa, una velocidad de carga acelerada y un procesador 5G con capacidades mejoradas.

De hecho, este dispositivo posee un nuevo diseño llamado 'Falcon Wing', un eje que facilita transformación del smartphone en una tablet. La pantalla también posee una doble capa de poliimida óptica, la cual brinda claridad de imagen, saturación de color y brillo de calidad.

De interés: Nueva falla de WhatsApp permite que 'otros' se metan a sus chats

Este equipo también promete un rendimiento premium gracias a su procesador Kirin 990 y la tecnología5G integrada, factores que garantizan potencia para ejecutar apps con fluidez y velocidad de conexión para navegar o consumir contenidos multimedia desde el teléfono.

La cámara cuádruple Leica SuperSensing también está presente en Mate Xs, el usuario tendrá una cámara de 40MP SuperSensing, una cámara ultra gran angular de 16MP, un telefoto de 8MP y una cámara 3D de medición de profundidad.

Este smartphone plegable opera con EMUI10.0.1, capa de personalización basada en Android 10, y soporta aplicaciones Multi-Window, o multi ventana. De modo que el usuario podrá ejecutar hasta tres aplicaciones en tiempo real, de manera fluida y cómoda.

Consulte acá: 'World War Doh', videojuego colombiano, logra 500.000 descargas en dos horas

Apps Galler, tienda aplicaciones para equipos Huawei

Huawei reivindicó el lunes 400 millones de usuarios únicos por mes en 170 países de su tienda de aplicaciones Apps Gallery, lo que muestra que es cada vez menos dependiente de los productos desarrollados por Google para Android.

Lea acá: Lo nuevo de Spotify enamorará a los fans del karaoke

Para el grupo chino lograr atraer a los creadores de aplicaciones a su propia tienda, es fundamental fuera de China para seguir vendiendo sus futuros smartphones, pues ya no podrán acceder al Play Store, tienda de aplicaciones de Google, ni a todas las aplicaciones del gigante estadounidnmese.

"Trabajamos estrechamente con los creadores de aplicaciones para que puedan migrar a nuestros servicios. Hay ahora una verdadera alternativa a los servicios de Google", afirmó Richard Yu, presidente de la rama gran público del grupo chino, en acto transmitido desde Barcelona.

Miere aca: ¡No contábamos con su astucia! El 'Chapulín Colorado' se tomó FIFA 20

Huawei propondrá a sus usuarios una amplia gama de aplicaciones para reemplazar a las de Google, como Mapas, consulta de documentos y fotos.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud activa canales para reportar problemas de salud tras el terremoto

La Supersalud habilitó canales para reportar dificultades en la atención en salud en medio de la emergencia que ya deja 111 personas fallecidas.
Terremoto en Cali



Temblor deja sin señal a usuarios: tres recomendaciones para comunicarse en una emergencia

El temblor de 7,4 en Chocó provocó fallas en las líneas móviles de varias ciudades de Colombia, dificultando la comunicación durante la emergencia.

Estos son los temblores más fuertes registrados en Colombia durante el siglo XXI

El sismo de Chocó se suma a los movimientos de mayor magnitud registrados en Colombia durante el siglo XXI.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella