Ropa hecha con cáñamo de cannabis
AFP / Instagram de Stardog Loungewear
13 Sep 2021 07:10 AM

¿Qué tecnología está presente en la creación de ropa hecha con cáñamo de cannabis?

Estas prendas serían más resistentes, duraderas y amigables con el medio ambiente.
cserrano
Cristian
Serrano

Stardog Loungewear surge como una marca de moda consciente cuyo principal protagonista es la fibra de hemp, extraída del cannabis, la cual está presente en diferentes prendas para hombres y mujeres e Incluso calzado. 

Adicionalmente, estas prendas de la marca se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente, atemporales y muy durables, en comparación con el algodón o nylón. 

Puede leer: Android 12: Nueva versión de software que estará disponible este mes

Según marca, con cada lavada la prenda se sentirá más suave y al momento de desecharla, sus fibras de hemp se biodegradarán en un periodo de aproximadamente 1 año. Además se trata de un material hipoalergénico, porque no se adicionan químicos en su proceso de transformación.

Estas cualidades marcan una nueva tendencia hacia la moda con consciencia medioambiental, que se apalanca en la tecnología para producir nuevas opciones en términos de diseño, funcionalidad y estética. 

En diálogo con La FM, Nicolás Vásquez, gerente general Hemp Textiles & Co y Stardog Loungewear, habló sobre la incorporación de la tecnología para convertir la fibra de hemp en prendas de vestir y calzado para hombre y mujer.

Mire también: Mujer explota en rabia porque no le permitieron poner la última ficha de rompecabezas

¿Qué tecnología se usa para transformar el cannabis en una prenda?

De acuerdo con Nicolás Vásquez, la tecnología hoy en día radica en la eliminación de la lignina, componente que da dureza a la fibra. Por medio de un proceso que usa presión y altas temperaturas este componente se rompe y se obtiene cáñamo algodonizado, que es una fibra muy agradable, suave al tacto y ultra cómoda.

"Este proceso se puede hacer con maquinaria de punta que lo logra en un tiempo corto o de forma artesanal, macerando la fibra manualmente y luego poniendo en agua caliente, cómo se ha venido haciendo hace miles de años en Asia. Es decir, se aplica la tecnología moderna a una fibra que se está rescatando de la herencia de culturas milenarias".

Vásquez, también indicó que esta fibra textil es la más antigua que ha usado el hombre, con más de 10.000 a 15.000 años. Por lo que incluso es una tecnología que "la humidad ha tenido antes que la rueda y que tiene beneficios probados que la hacen sostenible, algo muy necesario en la industria de la moda que es la segunda más contaminante, después de la industria del petróleo".

Consulte además: Le pidió matrimonio a su novia, luego de recibir la vacuna anticovid

¿Cómo se logra optimizar el cannabis para volverlo tela?

Esto se logra a partir de los tallos, se extraen las fibras y las más largas son aptas para hilarse y consecuentemente volverse hilos. Vásquez sostiene que los tallos en general son menos preciados en el cannabis, pero en este proceso se optimizan..

"La tela viene del tallo de esta variedad del cannabis, que se llama el cáñamo. Las fibras que son las más largas se pueden hilar y consecuentemente se pueden volver telas y es a partir de ese proceso que se logra crear las prendas de Stardog Loungewear", agregó.

¿Este material es mejor que otras telas?

Según el vocero de Stardog Loungewear, este material es más duradero y además se convierte en una tela termorreguladora, lo que quiere decir que abriga en el invierno y refresca en verano. Adicionalmente tiene una resistencia muy superior a cualquier fibra natural y es comparable solamente con el nylon.

"Es muy sostenible y es uno de los puntos en los que más nos gusta enfatizar, porque el cáñamo de manera natural, no necesita fertilizantes, no pesticidas o una cantidad de químicos y cosas que requieren los demás cultivos. Es supremamente ecológica e hipoalergénica. No existen telas que tengan una características similares. 

De interés: Cinco consejos para impulsar su emprendimiento en redes sociales

¿Qué ventajas recibe el usuario al utilizar prendas creadas con estas telas?

Nicolás Vásquez asegura que entre más se lava más suavidad gana la tela y pese a que se trata de un producto biodegradable, posee una alta durabilidad si se mantienen los cuidados que normalmente requieren una prenda de vestir. 

"Es lo opuesto a lo que pasa con otras fibras que con el uso y lavados se deterioran muy rápido. Por lo que se puede decir que las prendas de cáñamo se vuelven atemporales y al desecharlas, se puede descomponer en un periodo de un año aproximadamente", indicó.

Lea además: Por un clic: Hombre envió por error $271 millones a otra cuenta

Finalmente, Vásquez aseguró que esta ropa que rescata una fibra milenaria donde se usan tecnologías y técnicas más modernas para equilibrar la vida de las personas. "Es ropa supremamente cómoda y ecológica para estar en casa, hecha en fibra de cannabis".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El loungewear es un estilo que presentamos el año pasado en Colombia y EEUU en un momento cuando la pandemia del COVID-19 obligó a que la mayoría de personas estuviéramos en casa, cambiáramos nuestras rutinas y la forma en la que experimentábamos la moda. Ahora, después de un año, presentamos una evolución del loungewear con la que rescatamos líneas y siluetas más estilizadas, que hacen ecléctica la comodidad y el estilo”, indicó Paz Morales, directora creativa de Stardog Loungewear.

Morales, presenta esta nueva etapa del loungewear, basado en su experiencia personal y la de incontables mujeres, quienes expresaban su necesidad de volver a usar piezas que se adecuaran a su nueva forma de proyectarse; tanto física, como emocionalmente, siendo a la vez funcionales y adaptables a su estilo de vida.

Destacan piezas como Flora Sky Jacket, los Olive Cargo Pants, Magnolia Cardigan, Zahara Tank y Willow long-sleeve, donde la directora creativa empleó una paleta de colores binaria, que combina el blanco y negro con formas que fluyen sobre la silueta femenina y pueden usarse en mezcla con elementos de la colección inaugural.

Paz explica que, “para esta cápsula nos enfocamos en mujeres, porque vimos la necesidad de que pudieran tener piezas que expresaran su naturalidad, su belleza; esa energía única y sin límites, de tal manera que pudiera adecuarse a cualquier tipo de cuerpo y uso, tanto en casa como en la calle. Incursionamos con piezas que complementan y nutren las opciones del loungewear como no se había visto antes”.