Waze, la aplicación para salir de los trancones
Waze, la aplicación para salir de los trancones
11 Feb 2019 12:25 PM

¿Qué tanto ha evolucionado Waze en Colombia?

La mayor fortaleza de Waze radica en su comunidad de colaboradores, quienes actualizan la información de las vías en tiempo real.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna Waze se ha convertido en una de las aplicaciones más populares entre los conductores que buscan una guía para realizar sus viajes con la menor cantidad de trancones posible.

La aplicación llegó al país en en 2010 y a partir de ese momento ha tenido un considerable aumento de usuarios, junto con mejoras en la plataforma que ofrecen nuevas funciones para el usuario.

Lea también: Google lanza una herramienta que le dice si sus claves fueron vulneradas

Sin embargo, la mayor fortaleza de Waze radica en su comunidad de colaboradores, la cual se divide en dos grupos:

Los editores, quienes todos los días actualizando el mapa para que sea plenamente fiel a lo que ocurre en las vías de las diferentes ciudades de Colombia, actualmente este grupo es conformado por más de 500.000 editores.

El segundo grupo es conformado por la comunidad de usuarios, que en Colombia ya alcanza los 2.3 millones, quienes todos los días duran aproximadamente 1 hora y 45 minutos en la aplicación. De este grupo hay personas activas que generan alertas de acuerdo a lo que ocurre en la vía y usuarios que pasivos que solo consultan la información.

Consulte también: Apps para iPhone graban la pantalla de usuarios sin su consentimiento

De modo que este sistema ha logrado garantizar que la aplicación le ofrezca a sus usuarios información que se actualiza en tiempo real y que realmente es de utilidad para los conductores que la consultan.

¿Hay incentivos para los usuarios que son editores o activos en waze?

De acuerdo con Waze, la plataforma no ofrece un pago económico para los editores, estas personas ofrecen esta ayuda por iniciativa propia, pues consideran que así contribuyen a la comunidad que necesita una actualización de información en tiempo real para mejorar la movilidad en su ciudad

Sin embargo, Waze también ha considerado establecer alianzas con las autoridades de tránsito de diferentes ciudades en el mundo. 

De acuerdo con Rodrigo Cortés, country manager de Waze, con el programa Connected Citizens Program, el cual totalmente gratuito, la aplicación busca intercambiar comunicación y data pública de manera que esté disponible para gobiernos, secretarías y autoridades en general. 

Con este plan la app se propone ayudar al desarrollo de ciudades inteligentes, como es el caso de secretaría de tránsito d  Medellín. En la capital de Antioquia, Waze está conectado a su centro de comando y así se puede ver en tiempo real dónde hay accidentes y tráfico en general.

Por medio de esta ayuda, es posible observar en qué calles hay tienen altos niveles de tráfico y así definir nuevos tiempos de paso con semáforos para así mejorar la movilidad en zonas pesadas en tiempo real

De hecho los desarrolladores de Waze siempre están trabajando en nuevas actualizaciones que mejoren el rendimiento de la app para que sea más amigable con el usuario.

Rodrigo Cortés, asegura que cada 15 o 20 días se está realizando un nuevos lanzamiento de la aplicación para hacerla más liviana, lo cual mejora la experiencia del usuario.