Chat celular
AFP
17 Dic 2021 12:00 PM

¿Qué tan malos son los celulares para la salud?

Daños al corazón a los ojos e incluso al sueño.

El estado de la salud de las personas depende en una enorme medida a las actividades que realicen diariamente. Por esto, el uso de los celulares se ha convertido en un problema para muchos, causando algunas enfermedades o riesgos, teniendo en cuenta que ahora se utilizan estos dispositivos para varias actividades día a día. 

Sin embargo, cabe aclarar que estas alternaciones en el estado de salud se generan siempre y cuando el uso de dispositivos móviles sea excesivo y descontrolado. Por lo que se recomienda emplear los celulares con conciencia y moderación.

¿Qué tan malos son los celulares para la salud? 

Una de las enfermedades más complicadas que se pueden generar por el uso del celular es cáncer ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los móviles emiten campos de radiofrecuencia (RF) 1000 veces mayores que los que emiten las estaciones base. 

Aunque no hay evidencia comprobada de que la exposición a los campos de RF aumente el riesgo de cáncer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer tiene RF clasificados como un posible carcinógeno, por lo que el uso desmedido de estos aparatos puede tener este tipo de repercusiones a largo plazo.

Los problemas cardiacos también pueden tener algo que ver con los celulares, y es que la radiación emitida por los dispositivos puede afectar en algún momento el corazón. 

European Journal of Oncology, publicó un estudio que asegura que estas radiaciones contribuyen a las anomalías en la función cardíaca ya que genera que los glóbulos rojos filtren hemoglobina lo cual desemboca en complicaciones en el corazón.

El descanso es uno de los requisitos que más pide el cuerpo y a travez del sueño se recargan otras facultades diariamente. Por este motivo, dormir de manera cómoda y tranquila tiene grandes beneficios, aunque muchos usuarios se desvelan por estar mirando el contenido que brindan los celulares. 

Un estudio de Sara Thoméeet determinó que utilizar teléfonos móviles en una medida amplia tiene relación con la presentación de trastornos del sueño. 

Teniendo en cuenta que al despertarse pensando en algo que se vio en el celular antes de dormir interrumpe un patrón de sueño o también los horarios de descanso pueden ser alterados por prestarle atención a otras publicaciones o redes sociales antes de descansar.

Por otro lado, los daños oculares también se pueden presentar a raíz de el uso de esta tecnología, teniendo en cuenta que el esfuerzo por leer el contenido, ver videos o aceptar los diferentes niveles de luz puede causarle alguna repercusíón a los ojos.

Actualmente, muchos celulares tienen un enfoque 'nocturno' para disminuir la intensidad de la luz o cambiar la paleta de colores y así generar un filtro para que los ojos sufran el menor daño posible.

Fuente
Sistema Integrado Digital