¿Qué tan malos son los celulares para la salud?

Daños al corazón a los ojos e incluso al sueño.
Chat celular
Crédito: AFP

El estado de la salud de las personas depende en una enorme medida a las actividades que realicen diariamente. Por esto, el uso de los celulares se ha convertido en un problema para muchos, causando algunas enfermedades o riesgos, teniendo en cuenta que ahora se utilizan estos dispositivos para varias actividades día a día.

Sin embargo, cabe aclarar que estas alternaciones en el estado de salud se generan siempre y cuando el uso de dispositivos móviles sea excesivo y descontrolado. Por lo que se recomienda emplear los celulares con conciencia y moderación.

¿Qué tan malos son los celulares para la salud?

Una de las enfermedades más complicadas que se pueden generar por el uso del celular es cáncer ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los móviles emiten campos de radiofrecuencia (RF) 1000 veces mayores que los que emiten las estaciones base.

Aunque no hay evidencia comprobada de que la exposición a los campos de RF aumente el riesgo de cáncer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer tiene RF clasificados como un posible carcinógeno, por lo que el uso desmedido de estos aparatos puede tener este tipo de repercusiones a largo plazo.

Los problemas cardiacos también pueden tener algo que ver con los celulares, y es que la radiación emitida por los dispositivos puede afectar en algún momento el corazón.

European Journal of Oncology, publicó un estudio que asegura que estas radiaciones contribuyen a las anomalías en la función cardíaca ya que genera que los glóbulos rojos filtren hemoglobina lo cual desemboca en complicaciones en el corazón.

El descanso es uno de los requisitos que más pide el cuerpo y a travez del sueño se recargan otras facultades diariamente. Por este motivo, dormir de manera cómoda y tranquila tiene grandes beneficios, aunque muchos usuarios se desvelan por estar mirando el contenido que brindan los celulares.

Un estudio de Sara Thoméeet determinó que utilizar teléfonos móviles en una medida amplia tiene relación con la presentación de trastornos del sueño.

Teniendo en cuenta que al despertarse pensando en algo que se vio en el celular antes de dormir interrumpe un patrón de sueño o también los horarios de descanso pueden ser alterados por prestarle atención a otras publicaciones o redes sociales antes de descansar.

Por otro lado, los daños oculares también se pueden presentar a raíz de el uso de esta tecnología, teniendo en cuenta que el esfuerzo por leer el contenido, ver videos o aceptar los diferentes niveles de luz puede causarle alguna repercusíón a los ojos.

Actualmente, muchos celulares tienen un enfoque 'nocturno' para disminuir la intensidad de la luz o cambiar la paleta de colores y así generar un filtro para que los ojos sufran el menor daño posible.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes