¿Qué tan malos son los celulares para la salud?

Daños al corazón a los ojos e incluso al sueño.
Chat celular
Crédito: AFP

El estado de la salud de las personas depende en una enorme medida a las actividades que realicen diariamente. Por esto, el uso de los celulares se ha convertido en un problema para muchos, causando algunas enfermedades o riesgos, teniendo en cuenta que ahora se utilizan estos dispositivos para varias actividades día a día.

Sin embargo, cabe aclarar que estas alternaciones en el estado de salud se generan siempre y cuando el uso de dispositivos móviles sea excesivo y descontrolado. Por lo que se recomienda emplear los celulares con conciencia y moderación.

¿Qué tan malos son los celulares para la salud?

Una de las enfermedades más complicadas que se pueden generar por el uso del celular es cáncer ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los móviles emiten campos de radiofrecuencia (RF) 1000 veces mayores que los que emiten las estaciones base.

Aunque no hay evidencia comprobada de que la exposición a los campos de RF aumente el riesgo de cáncer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer tiene RF clasificados como un posible carcinógeno, por lo que el uso desmedido de estos aparatos puede tener este tipo de repercusiones a largo plazo.

Los problemas cardiacos también pueden tener algo que ver con los celulares, y es que la radiación emitida por los dispositivos puede afectar en algún momento el corazón.

European Journal of Oncology, publicó un estudio que asegura que estas radiaciones contribuyen a las anomalías en la función cardíaca ya que genera que los glóbulos rojos filtren hemoglobina lo cual desemboca en complicaciones en el corazón.

El descanso es uno de los requisitos que más pide el cuerpo y a travez del sueño se recargan otras facultades diariamente. Por este motivo, dormir de manera cómoda y tranquila tiene grandes beneficios, aunque muchos usuarios se desvelan por estar mirando el contenido que brindan los celulares.

Un estudio de Sara Thoméeet determinó que utilizar teléfonos móviles en una medida amplia tiene relación con la presentación de trastornos del sueño.

Teniendo en cuenta que al despertarse pensando en algo que se vio en el celular antes de dormir interrumpe un patrón de sueño o también los horarios de descanso pueden ser alterados por prestarle atención a otras publicaciones o redes sociales antes de descansar.

Por otro lado, los daños oculares también se pueden presentar a raíz de el uso de esta tecnología, teniendo en cuenta que el esfuerzo por leer el contenido, ver videos o aceptar los diferentes niveles de luz puede causarle alguna repercusíón a los ojos.

Actualmente, muchos celulares tienen un enfoque 'nocturno' para disminuir la intensidad de la luz o cambiar la paleta de colores y así generar un filtro para que los ojos sufran el menor daño posible.


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde