¿Qué se conecta primero, el cargador o el celular?: el error es muy común

Aunque parezca sencillo, se debe seguir un proceso adecuado para cargar el celular y evitar daños.
Cargar el celular
Evite daños en la batería de su celular al seguir estos pasos al momento de cargarlo Crédito: iStock

Con el avance de la tecnología, el celular se ha convertido en un dispositivo útil para no solamente comunicarnos con nuestros amigos y familiares, sino también para navegar y realizar diferentes transacciones de forma virtual como pagar los servicios públicos, las cuentas bancarias o hacer una reservación para viajar u hospedarse en un lugar fuera del país.

Sin embargo, hay ocasiones en las que se hace un uso muy frecuente de los dispositivos móviles, razón por la cual tienden a quedarse sin batería. Ante ello, es necesario contar con un buen cargador para que pueda estar nuevamente al 100% y seguir aprovechando su uso.

En este procedimiento, surge la duda sobre cuál es la forma correcta de poner a cargar el teléfono, pues hay quienes conectan primero el extremo que corresponde al cable de datos antes de enchufar el cargador en una tomacorriente. Sin embargo, esto puede generar serias consecuencias sobre la batería del dispositivo.

Le puede interesar: Revelan las zonas de Bogotá en las que hay Wifi gratis

Al respecto, Huawei, uno de los mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial, señala que este procedimiento generará un impulso grande al momento de conectar nuestro dispositivo en la fuente de alimentación.

"Si primero se enchufa a la pared y, a continuación, se conecta el teléfono, aunque el exceso de tensión no se puede eliminar, se puede evitar el contacto directo entre el exceso de tensión y el teléfono", afirma la marca.

Cargar el celular
Este es el proceso correcto para poner a cargar el celularCrédito: iStock

Por otra parte, asegura que hay casos en los que se escucha un zumbido cuando una persona carga el celular de forma incorrecta. Eso se debe a que el teléfono puede presentar una sobrecarga al presentar un exceso de tensión instantáneo al momento de conectarlo por primera vez a la corriente eléctrica. Este se puede presentar en aproximadamente una millonésima de segundo.

¿Qué daños se pueden presentar en el celular?

Según explica Huawei, algunos de los problemas que se pueden presentar por no cargar adecuadamente el celular son:

  • Pérdida de datos.
  • Empeoramiento del rendimiento del dispositivo.
  • Reducción de la vida útil de la batería.
  • Congelación del teléfono y un reinicio inesperado.
  • Parpadeo de la pantalla.
  • Ruido.
  • Daños en los circuitos internos.

Ahora bien, para desconectar correctamente el celular cuando ya haya completado su carga, se debe desenchufar primero el cable de datos para luego quitarlo de la toma de corriente. De esta manera, se puede evitar una corriente instantánea inversa, lo que podría causar el envejecimiento acelerado de la batería y, por ende, la reducción de su vida útil.

Asimismo, lo más recomendable es desconectar inmediatamente el dispositivo una vez haya completado al 100% de su carga, pues esto también puede ser perjudicial.

Cargar el celular
Al cargar correctamente el celular se puede prolongar la vida útil de la bateríaCrédito: iStock

Vea también: La red social que le quitaría el trono a Facebook como la preferida para consumir noticias

¿Cómo activar la carga inteligente en el celular?

Un método que sugiere Huawei se puede llevar a cabo al momento de poner a cargar nuestro teléfono es activar el modo carga inteligente para cuidar la salud de la batería y que esta pueda rendir de una manera mucho más eficaz.

Para ello, el usuario puede seguir los siguientes pasos:

  • Ir a los Ajustes del celular (en algunos modelos aparece directamente como "Configuración")
  • Dar clic en Batería
  • Ingresar a "Más ajustes de batería"
  • Activar la opción "Carga inteligente"

Es importante mencionar que no todos los dispositivos cuentan con esta configuración. Sin embargo, quienes sí la tienen pueden activarla para prolongar la vida útil de su celular.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella