Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente del Canal 1
Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente del Canal 1
Foto de Colprensa
13 Dic 2018 08:29 AM

¿Qué pasará con el Canal 1 tras el proyecto de ley para modernizar las TIC?

Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente del Canal 1, y Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC, hablaron con LA FM al respecto.

El nuevo presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño Jaramillo, dio cuenta del panorama del medio de comunicación en el marco del proyecto de ley para modernizar el sector de las TIC. 

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, radicó el miércoles, ante la secretaría general del Senado de la República, el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC. El proyecto "creará las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales".

Y agrega: "El proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009 y su primer objetivo es aumentar la certidumbre jurídica. Para esto, la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, siempre privilegiando la calidad y cobertura para maximizar el bienestar social de toda la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años. Así, se generarán las condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartas del país y reactivar la economía".

Ramiro Avendaño Jaramillo fue consultado respecto a la interpretación que el Canal 1 le da al proyecto de ley de cara a su futuro. "En lo que tiene que ver con televisión recogió las necesidades de la televisión pública regional, nacional, televisión a través de los operadores de cable y de la televisión y operación privada. La concesión 24 horas sobre el canal de operación pública, que se llama Canal 1, estaba por fuera, estaba teniendo desigualdad de mercado. En las últimas semanas hay un poco más de atención alrededor del Congreso", aseguró.

Lea también: Petro denuncia que Álvaro Uribe busca cerrar Noticias Uno

De acuerdo con el directivo, que llegó al Canal 1 en octubre de 2018, el medio es una canal de operación público que ha concesionado sus espacios. Es un canal público operado por privados. Jaramillo también fue consultado respecto al futuro del canal

Jaramillo dio cuenta de una serie de disposiciones técnicas. Pero, más allá de ello, dijo que el Canal 1 no está cerca de cerrar. "No. Hicimos una inversión de 117 mil millones pesos para pagar por la licencia, se han metido alrededor de 40 o 50 millones de dólares en producción, en programación, y vemos punto de equilibrio como en el año 4 o 5. Vamos año y medio. Lo que pasa con el modelo, como está originalmente planteado, es que le da mucha más caja a nuestros competidores y corríamos el peligro de que no pudiésemos llegar al año 10. Esto nos da un margen de inversión",  aseguró.  

Ramiro Avendaño Jaramillo fue nombrado nuevo presidente del Canal 1 por parte de la Junta directiva de Plural Comunicaciones. "Es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, MBA de la Universidad Católica de Chile y miembro del Programa de Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes. Antes de llegar a la presidencia del Canal, se desempeñaba como presidente del periódico El Heraldo, casa de medios líder en el norte de Colombia", informó el medio.

Lea también: Matoneo a Noticias Uno, la advertencia de Cecilia Orozco sobre el Fiscal

"Su trayectoria profesional incluye la vicepresidencia para Latinoamérica Norte de Brightstar Corporation parte del grupo Japonés Softbank; la vicepresidencia de Ventas y Mercadeo de las operaciones de Millicom (Tigo) en Colombia, Filipinas, Laos y El Salvador; así como la Dirección de Empresas de Movistar en Colombia; fue consultor en Europa para Diamond Cluster basado en la oficina de Portugal y ha ocupado en dos ocasiones la presidencia de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)", agregó.

"El nuevo Presidente del Canal 1 tiene 43 años de edad y en 2014 fue seleccionado por la revista Dinero en el ranking de los 50 líderes empresariales de Colombia, menores de 40 años. Llega a la presidencia con el reto de avanzar en la consolidación del posicionamiento del Canal 1, que en un año pasó de ser el No. 14 en la preferencia de entretenimiento de los hogares colombianos, al No.3 en 2018", agregó el Canal 1. 

Escuche a Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente del Canal 1

Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente del Canal 1

0:27 5:25

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el proyecto definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas, resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. Con esto, se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.

Otro de los objetivos es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas. Para esto se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV. Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión.

El proyecto deja claro que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual.

Así mismo, se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

El último objetivo es la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC, habló con LA FM al respecto

https://media.rcn.com.co/audios/lafm/sylviaconstain20181213.mp3

Sylvia Cristina Constaín, ministra de las TIC

0:27 5:25
Fuente
LA FM