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Qué papel juega Colombia y Latinoamérica en materia de conectividad

Latinoamérica ha tomado un papel importante en tecnologías de conectividad.

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Jueves, Mayo 26, 2022 - 11:37
Wifi
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En los últimos años, América Latina ha demostrado que es una de las regiones que más le apuesta a tecnologías de conectividad. Este es uno de los aspectos que ha atraído a muchos empresarios, algo que también llamó la atención de los organizadores del Wi-Fi World Congress 2022 (Congreso Mundial del Wi-Fi 2022), quienes decidieron llevar a cabo este evento en México, en donde se habló sobre el futuro del wifi. 

Actualmente hay más de 4.950 millones de usuarios que se conectan a internet, es decir, que 62,5 % de la población mundial está conectada a través de esta red y la navegación promedio de las personas se ubica en un promedio de 6 horas y 58 minutos, de acuerdo con el informe Digital 2022, elaborado We Are Social y Hootsuite.  

Es la primera vez que el Wi-Fi World Congress 2022 se celebró en español, en un país Latinoamericano. 

“El Congreso Mundial del Wi-Fi 2022 es el evento más importante que se hace en el mundo en esta materia y es la primera vez que lo celebran en Latinoamérica, en donde se contó con dos tracks: uno académico y otro de desarrollo de negocios de la industria de wifi”, expresó Edwin Pardo, director de Desarrollo de Producto de Datawifi.  

Durante el encuentro se habló sobre cómo será el futuro del wifi en la región. Una de las principales conclusiones es que a nivel regional se ha registrado una importante aceleración y crecimiento de la industria de wifi, ya que ahora cuenta con estándares más altos y un nuevo espectro, el cual es el combustible de la conectividad.  

“Tener espectro disponible para wifi hará que esta tecnología sea mucho más efectiva, más rápida y útil sin importar donde se encuentren los usuarios, dado que hoy en día la cantidad de wifi que las personas quieren y necesitan está aumentando. Ahora, podemos entregarlo porque hay más de esto y, en el caso de Latinoamérica, esto es fundamental, porque de esta manera se podrá conectar a aquellas personas que no lo están hoy”, aseguró Claus Hetting, CEO y presidente de Wi-Fi NOW. 

Frente a lo dicho anteriormente, Pardo explicó que la apuesta por aumentar la oferta de wifi en Latinoamérica trae consigo disminución en los costos de conectividad, desarrollo y el crecimiento de los negocios que hay en la región.  

Ha habido una aceleración y crecimiento en la industria del WiFi en Latinoamérica. Por lo que eventos como este y la apuesta del sector empresarial permiten que la industria crezca", agregó el directivo.  

Al menos el 50 % de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9 % cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. Si bien, el 87 % de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37%).  

Además, sólo cuatro de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71% de la población de zonas urbanas, según una publicación del Banco Mundial.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital