¿Qué es la nube y cuál es su importante en las empresas?

Según Fortinet, Colombia ocupa el cuarto lugar de América Latina con más intentos de ciberataques.
Ciberseguridad
El tema de la ciberseguridad es uno de los más relevantes para este 2022 Crédito: Pexels / Pixabay

Los ataques cibernéticos siguen siendo el pan de cada día para empresas e instituciones gubernamentales y privadas.

Y más cuando en la actualidad el mundo está viviendo la era de la transformación digital, donde la digitalización de las compañías ha ido en continuo crecimiento.

Según MinTic, el 64% de las grandes empresas colombianas reportaron la inclusión a la transformación digital, por lo que la nube representa un papel fundamental.

¿Qué es la nube?

Este modelo de servicio almacena, administra y recopila los datos de una empresa o usuario de manera remota.

Cosa contraria a lo que sucedía décadas atrás, pues "los documentos se guardaban en archivos o en unidades externas ocupando gran cantidad de espacio. Esto dificultaba los procesos de búsqueda debido a que las empresas manejan gran cantidad de documentos”, recuerda Ricardo Sosa, cofundador de Green Css.

Lea además: Optimus Tesla: ¿De qué se trata el robot humanoide impulsado por Elon Musk?

El proceso de almacenamiento de datos cuenta con 3 tipos de nubes:

Nube Privada: es el lugar donde se aloja en su propio centro de datos o intranet. Usted posee, administra, actualiza y actualiza su propio ecosistema de servidores, redes, software o recursos de plataforma en nube. Protegiéndolo todo con su propio firewall y soluciones de seguridad.

Nube Pública: Una nube pública es aquella en la que el proveedor le proporciona acceso a la infraestructura de su centro de datos. Son responsables de toda la gestión, mantenimiento, seguridad y actualizaciones.

Nube Híbrida: Una nube híbrida es aquella en la que se opta por utilizar una combinación de soluciones de nube tanto públicas como privadas. Usted es responsable de gestionar cómo interactúan los dos servicios, especialmente la seguridad del paso de datos entre configuraciones de nube públicas y privadas.

¿Cuál es su importancia para las empresas?

El pasado martes 3 de octubre, Invima anunció que fue víctima de intento de hackeo, algo que no es raro pues recientemente, Fortinet reveló indicadores preocupantes sobre ciberaseguridad.

Allí se reveló que Colombia ocupa el cuarto lugar de América Latina con más intentos de ciberataques. En 2021 en nuestro país se registraron 11.200 millones de intentos de ciberataques, quedando por debajo de México (156.000 millones), Brasil (88.500 millones) y Perú (11.500 millones).

“La recuperación frente a desastres en la nube es un servicio que se administra y se basa en la nube, su finalidad es recuperar rápidamente los sistemas críticos de cualquier organización después de un desastre mediante acceso remoto a sus sistemas en un entorno virtual seguro. La recuperación ante desastres en la nube ofrece un amplio espectro de beneficios ya que elimina la necesidad de infraestructura tradicional, y reduce significativamente el tiempo de inactividad, sin dejar de lado la optimización de esos tiempos, además de protegerlos de ciberataques”, señala Ricardo Sosa, cofundador de Green CSS.

De interés: Primera 'Metahumana Influencer' en Colombia para generar conciencia del mercado digital

El almacenamiento en la nube tiene factores muy importantes y necesarios que toda empresa debe tener para mejorar su eficiencia, es por esto que en los últimos años se ha puesto muy de moda un servicio que es la recuperación ante desastres en la nube como ciberataques algo muy diferente al de la recuperación de desastres tradicional.


Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia