¿Problemas con las matemáticas? con esta plataforma sus hijos dejarán de sufrir

Ahora la inteligencia artificial se usa para predecir la manera en que los niños aprenden.
Foto referencial colegios
Crédito: Colprensa

Según los resultados de la última prueba PISA, el 66% de los niños colombianos evaluados no alcanzó el mínimo de conocimientos en matemáticas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia aún debe trabajar en esta materia, ya que el promedio de los estudiantes nacionales llegó a 390 puntos, por debajo del promedio de la región.

En medio de este panorama, propuestas para la personalización del aprendizaje se han hecho vigentes para ayudar a los estudiantes en esta área del aprendizaje.

Dentro de estas propuestas, ha surgido Smartick, una plataforma que integra la Inteligencia Artificial (IA) para adecuarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

La FM contactó a Javier Arroyo, cofundador de la iniciativa, que destacó que desde Smartick “diseñan un plan de estudios a la medida de cada alumno y este se va adaptando en tiempo real a través del análisis de las respuestas que da en cada ejercicio formulado”.

Escuche el diálogo con Javier Arroyo:

Esta plataforma permite que sus estudiantes se conecten desde cualquier lugar sin tener restricciones de ningún tipo y con una sesión diaria de 15 minutos, el método permite a los niños desarrollar inicialmente ejercicios de cálculo para luego encontrar problemas de racionamiento.

“Hasta ahora nadie está aplicando la inteligencia artificial a la educación. En este punto somos pioneros porque la IA que desarrollamos nos permite adaptarnos totalmente al perfil de cada niño, su estilo de aprendizaje y llevar al máximo su potencial”, añadió.

¿Cómo funciona?

Arroyo destaca que al principio se hace una prueba diagnóstica para determinar qué áreas de las matemáticas no se dominan y a partir de ahí se estipula un plan de estudios que se va adaptando en tiempo real.

"No hay nada precargado, sino que el ejercicio se genera al instante en función del rendimiento del alumno, haciendo que más de ocho de diez niños mejoren sus calificaciones", agregó.

El equipo detrás de esta plataforma está compuesto por más de 50 personas entre matemáticos, ingenieros, psicólogos y maestros, enfocados a las matemáticas y a desarrollar el pensamiento crítico de los niños. "Queremos que aprendan a pensar", dijo el cofundador de Smartick.

Arroyo destaca la labor que tiene la inteligencia artificial, que ayuda a determinar el avance de cada estudiante en función de su rendimiento. "En la escuela se enseña a un ritmo medio que, en realidad, satisface a muy pocos. Acá a cada niño le das el mismo contenido, pero se lo das secuenciado al ritmo que es capaz de asimilar. Es como tener el mejor profesor particular del mundo, que sabe qué proponerle a cada niño en el instante adecuado de manera inteligente.

El rol de la inteligencia artificial

Según señala el coautor de la iniciativa, la IA consiste en estudiar el comportamiento de los humanos, intentar replicarlo y, en la medida de lo posible, mejorarlo. En esta plataforma en particular, la inteligencia artificial permite hacer un escrutinio exhaustivo de cada niño para componer un plan de estudios único que se va adaptando en tiempo real.

Esta se convierte en una fuente enorme de análisis de resultados que permite extraer unas pautas de comportamiento que facilita saber cuál es el camino óptimo para que cada niño aprenda de la mejor manera posible.

"Desde el punto de vista pedagógico, la IA permite conocer la frontera de máxima capacidad de cada niño para adaptar el contenido a esa capacidad, tanto en velocidad como en capacidad", agregó.

Cabe destacar que en Smartick se han registrado más de medio millón de niños de 112 países, con buenos resultados para sus usuarios. El 94 % de ellos ha mejorado, según Arroyo, quien destaca que "todo aquel que se lo toma en serio mejora no solo en matemáticas sino en concentración, comprensión de lectura y hábitos de estudio".


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.
Estudio presentado por Invest in Bogotá y Michael Page



Bacteria vinculada al cáncer hepático desarrolla resistencia a los antibióticos: experto advierte sus efectos

Cada vez es más común escuchar casos de resistencia a antibióticos por bacterias y superbacterias.

Odontólogos advierten crisis por normas de habilitación y falta de recursos para salud oral en Colombia

La Federación Odontológica Colombiana celebra 100 años y advierte sobre barreras para el ejercicio profesional y la salud oral en el país.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda