¿Problemas con las matemáticas? con esta plataforma sus hijos dejarán de sufrir

Ahora la inteligencia artificial se usa para predecir la manera en que los niños aprenden.
Foto referencial colegios
Crédito: Colprensa

Según los resultados de la última prueba PISA, el 66% de los niños colombianos evaluados no alcanzó el mínimo de conocimientos en matemáticas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia aún debe trabajar en esta materia, ya que el promedio de los estudiantes nacionales llegó a 390 puntos, por debajo del promedio de la región.

En medio de este panorama, propuestas para la personalización del aprendizaje se han hecho vigentes para ayudar a los estudiantes en esta área del aprendizaje.

Dentro de estas propuestas, ha surgido Smartick, una plataforma que integra la Inteligencia Artificial (IA) para adecuarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

La FM contactó a Javier Arroyo, cofundador de la iniciativa, que destacó que desde Smartick “diseñan un plan de estudios a la medida de cada alumno y este se va adaptando en tiempo real a través del análisis de las respuestas que da en cada ejercicio formulado”.

Escuche el diálogo con Javier Arroyo:

Esta plataforma permite que sus estudiantes se conecten desde cualquier lugar sin tener restricciones de ningún tipo y con una sesión diaria de 15 minutos, el método permite a los niños desarrollar inicialmente ejercicios de cálculo para luego encontrar problemas de racionamiento.

“Hasta ahora nadie está aplicando la inteligencia artificial a la educación. En este punto somos pioneros porque la IA que desarrollamos nos permite adaptarnos totalmente al perfil de cada niño, su estilo de aprendizaje y llevar al máximo su potencial”, añadió.

¿Cómo funciona?

Arroyo destaca que al principio se hace una prueba diagnóstica para determinar qué áreas de las matemáticas no se dominan y a partir de ahí se estipula un plan de estudios que se va adaptando en tiempo real.

"No hay nada precargado, sino que el ejercicio se genera al instante en función del rendimiento del alumno, haciendo que más de ocho de diez niños mejoren sus calificaciones", agregó.

El equipo detrás de esta plataforma está compuesto por más de 50 personas entre matemáticos, ingenieros, psicólogos y maestros, enfocados a las matemáticas y a desarrollar el pensamiento crítico de los niños. "Queremos que aprendan a pensar", dijo el cofundador de Smartick.

Arroyo destaca la labor que tiene la inteligencia artificial, que ayuda a determinar el avance de cada estudiante en función de su rendimiento. "En la escuela se enseña a un ritmo medio que, en realidad, satisface a muy pocos. Acá a cada niño le das el mismo contenido, pero se lo das secuenciado al ritmo que es capaz de asimilar. Es como tener el mejor profesor particular del mundo, que sabe qué proponerle a cada niño en el instante adecuado de manera inteligente.

El rol de la inteligencia artificial

Según señala el coautor de la iniciativa, la IA consiste en estudiar el comportamiento de los humanos, intentar replicarlo y, en la medida de lo posible, mejorarlo. En esta plataforma en particular, la inteligencia artificial permite hacer un escrutinio exhaustivo de cada niño para componer un plan de estudios único que se va adaptando en tiempo real.

Esta se convierte en una fuente enorme de análisis de resultados que permite extraer unas pautas de comportamiento que facilita saber cuál es el camino óptimo para que cada niño aprenda de la mejor manera posible.

"Desde el punto de vista pedagógico, la IA permite conocer la frontera de máxima capacidad de cada niño para adaptar el contenido a esa capacidad, tanto en velocidad como en capacidad", agregó.

Cabe destacar que en Smartick se han registrado más de medio millón de niños de 112 países, con buenos resultados para sus usuarios. El 94 % de ellos ha mejorado, según Arroyo, quien destaca que "todo aquel que se lo toma en serio mejora no solo en matemáticas sino en concentración, comprensión de lectura y hábitos de estudio".


Temas relacionados

malaria

Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.
Malaria en el Catatumbo



¿Cuántas horas trabajan los países más productivos de la OCDE? La comparación con Colombia

La OCDE no mide la productividad por la cantidad de horas que una persona trabaja. Para elaborar este indicador, la organización analiza cuánto valor económico genera un trabajador.

¿Facial o corporal? Dermatólogo aclara qué protector solar deben usar las personas calvas

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó qué protector solar deben usar las personas con calvicie y cuál es el FPS recomendado.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.