Postergan la misión de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.
SpaceX
Crédito: AFP

El despegue previsto el lunes temprano de un cohete de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) fue anulado a último momento a raíz de un problema de los sistemas en tierra, anunció la NASA.

El despegue estaba previsto a las 1H45 GMT (6H45 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste de Estados Unidos) con una tripulación multicultural, Crew6, la sexta en viajar a la ISS durante una misión de rotación regular garantizada por SpaceX.

La cápsula a bordo de la cual tenía que viajar la tripulación, compuesta por dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí, debía acoplarse a la ISS tras un trayecto de cerca de un día.

Pero dos minutos antes del despegue, este fue anulado. "El lanzamiento de #Crew6 hoy fue anulado a raíz de un problema de los sistemas en tierra", tuiteó la NASA.

Lea además: Video: Asteroide golpeó la atmósfera e iluminó todo el cielo

SpaceX indicó poco después que comenzó a retirar el combustible del cohete y precisó que la tripulación iba a desembarcar.

"El próximo intento de lanzamiento disponible es a las 12:34 am el jueves 2 de marzo, pendiente de que se resuelva el problema técnico que impidió el lanzamiento el lunes", afirmó SpaceX.

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.

Los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi deben pasar seis meses en la ISS.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una misión de ocho días en 2019.

Estamos preparados física, mental y técnicamente", dijo a los periodistas cuando llegó al centro espacial el martes. "Es un gran honor estar aquí, e incluso un privilegio", agregó.

La misión también incluye a un cosmonauta ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.

La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio.

Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de 22 años.

De interés: El 'infierno' espacial que descubrió la NASA y al que hasta la iglesia católica reacciona

Crew-6 sustituirá a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz.

El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre. La agencia espacial de ese país Roscosmos envió una nave de rescate, que se acopló exitosamente a la ISS el sábado.


resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.
Lotería de Santander



¿Cali está en riesgo de quedarse sin agua por la sequía? Expertos responden a la inquietud

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para hacer frente a eventuales desabastecimientos.

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.