Postergan la misión de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.
SpaceX
Crédito: AFP

El despegue previsto el lunes temprano de un cohete de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) fue anulado a último momento a raíz de un problema de los sistemas en tierra, anunció la NASA.

El despegue estaba previsto a las 1H45 GMT (6H45 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste de Estados Unidos) con una tripulación multicultural, Crew6, la sexta en viajar a la ISS durante una misión de rotación regular garantizada por SpaceX.

La cápsula a bordo de la cual tenía que viajar la tripulación, compuesta por dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí, debía acoplarse a la ISS tras un trayecto de cerca de un día.

Pero dos minutos antes del despegue, este fue anulado. "El lanzamiento de #Crew6 hoy fue anulado a raíz de un problema de los sistemas en tierra", tuiteó la NASA.

Lea además: Video: Asteroide golpeó la atmósfera e iluminó todo el cielo

SpaceX indicó poco después que comenzó a retirar el combustible del cohete y precisó que la tripulación iba a desembarcar.

"El próximo intento de lanzamiento disponible es a las 12:34 am el jueves 2 de marzo, pendiente de que se resuelva el problema técnico que impidió el lanzamiento el lunes", afirmó SpaceX.

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.

Los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi deben pasar seis meses en la ISS.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una misión de ocho días en 2019.

Estamos preparados física, mental y técnicamente", dijo a los periodistas cuando llegó al centro espacial el martes. "Es un gran honor estar aquí, e incluso un privilegio", agregó.

La misión también incluye a un cosmonauta ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.

La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio.

Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de 22 años.

De interés: El 'infierno' espacial que descubrió la NASA y al que hasta la iglesia católica reacciona

Crew-6 sustituirá a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz.

El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre. La agencia espacial de ese país Roscosmos envió una nave de rescate, que se acopló exitosamente a la ISS el sábado.


terremoto

Terremoto en Colombia: estas son las situaciones que dan licencia laboral remunerada

Terremoto en Colombia: trabajadores afectados pueden acceder a licencia remunerada por grave calamidad doméstica y al trabajo en casa si hay riesgos laborales.
Terremoto Colombia



Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.

¿Hay pico y placa hoy 12 de agosto en Cali? Esto dijo Movilidad

La restricción regresará este miércoles 12 de agosto con un esquema extraordinario que alternará placas pares e impares hasta el sábado.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali