Postergan la misión de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.
SpaceX
Crédito: AFP

El despegue previsto el lunes temprano de un cohete de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) fue anulado a último momento a raíz de un problema de los sistemas en tierra, anunció la NASA.

El despegue estaba previsto a las 1H45 GMT (6H45 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste de Estados Unidos) con una tripulación multicultural, Crew6, la sexta en viajar a la ISS durante una misión de rotación regular garantizada por SpaceX.

La cápsula a bordo de la cual tenía que viajar la tripulación, compuesta por dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí, debía acoplarse a la ISS tras un trayecto de cerca de un día.

Pero dos minutos antes del despegue, este fue anulado. "El lanzamiento de #Crew6 hoy fue anulado a raíz de un problema de los sistemas en tierra", tuiteó la NASA.

Lea además: Video: Asteroide golpeó la atmósfera e iluminó todo el cielo

SpaceX indicó poco después que comenzó a retirar el combustible del cohete y precisó que la tripulación iba a desembarcar.

"El próximo intento de lanzamiento disponible es a las 12:34 am el jueves 2 de marzo, pendiente de que se resuelva el problema técnico que impidió el lanzamiento el lunes", afirmó SpaceX.

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.

Los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi deben pasar seis meses en la ISS.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una misión de ocho días en 2019.

Estamos preparados física, mental y técnicamente", dijo a los periodistas cuando llegó al centro espacial el martes. "Es un gran honor estar aquí, e incluso un privilegio", agregó.

La misión también incluye a un cosmonauta ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.

La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio.

Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de 22 años.

De interés: El 'infierno' espacial que descubrió la NASA y al que hasta la iglesia católica reacciona

Crew-6 sustituirá a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz.

El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre. La agencia espacial de ese país Roscosmos envió una nave de rescate, que se acopló exitosamente a la ISS el sábado.


Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.