¿Por qué Roku eliminó app de YouTube de sus dispositivos?

Roku dice que Google trata de "manipular" resultados de búsquedas de contenido desde su dispositivo.
Roku, sistema para acceder a contenido por streaming
Crédito: Oficial de Roku

Tras varios días de forcejeo público, la empresa detrás del dispositivo para televisión en streaming más popular de Estados Unidos, Roku, declaró la guerra a YouTube al eliminar su aplicación YouTube TV del aparato este viernes.

La disputa se originó durante las negociaciones entre Roku y Alphabet (YouTube es un producto de Google) para renovar el contrato por el que la aplicación YouTube TV está disponible en el dispositivo, lo que permite a los usuarios acceder a todos los contenidos de este canal mediante un solo clic.

Mire acá: Patrullas de emergencia, la nueva función exclusiva de DiDi

Roku, que domina el sector de los dispositivos en streaming para televisión en Estados Unidos con el 38 % de la cuota de mercado, alertó a sus suscriptores a principios de esta semana de que las negociaciones estaban encalladas a causa de las "condiciones injustas" que pedían desde Alphabet.

Según la empresa de San José (California, EE.UU.), la matriz de Google les exigía acceso a datos "sensibles" de los consumidores, así como cambios en la compatibilidad del aparato que supondrían mayores costos para los usuarios.

Vea además: Netflix reveló las novedades que ofrecerá para lo que queda del 2021

Además, desde Roku aseguran que Google está tratando de "manipular" los resultados de las búsquedas de contenido que se llevan a cabo desde su dispositivo, algo que la empresa del buscador de internet negó.

YouTube TV dejó de estar disponible este viernes para nuevas descargas desde el aparato, pero aquellos clientes que ya tengan la aplicación descargada podrán seguir usándola, señalaron desde la compañía en un comunicado.

Esta no es la primera vez que Roku elimina populares aplicaciones de transmisión en directo por desencuentros con sus propietarios, algo que ya ocurrió en el pasado por ejemplo con Peacock y HBO Max, que tardaron meses hasta estar disponibles en la plataforma.

Mire también: Policía de Nueva York abandona el uso de perros robóticos tras polémicas

Dado su dominio del mercado, Roku se encuentra en una posición de fuerza en este tipo de situaciones, puesto que siempre puede optar por dejar a las aplicaciones fuera de su dispositivo y por tanto impedirles llegar a más de un tercio de los estadounidenses, con el enorme costo económico que eso supone.

YouTube TV es uno de los servicios de suscripción de YouTube que ofrece casi un centenar de canales de televisión en directo, entre ellos los más populares en EE.UU., así como la posibilidad de grabar programas y verlos a la carta.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 16 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Así puede blindar su celular de los paseos millonarios

Aprenda cómo blindar su celular frente a paseos millonarios con herramientas digitales, claves de seguridad y estrategias para proteger su dinero.

Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.