¿Por qué Roku eliminó app de YouTube de sus dispositivos?

Roku dice que Google trata de "manipular" resultados de búsquedas de contenido desde su dispositivo.
Roku, sistema para acceder a contenido por streaming
Crédito: Oficial de Roku

Tras varios días de forcejeo público, la empresa detrás del dispositivo para televisión en streaming más popular de Estados Unidos, Roku, declaró la guerra a YouTube al eliminar su aplicación YouTube TV del aparato este viernes.

La disputa se originó durante las negociaciones entre Roku y Alphabet (YouTube es un producto de Google) para renovar el contrato por el que la aplicación YouTube TV está disponible en el dispositivo, lo que permite a los usuarios acceder a todos los contenidos de este canal mediante un solo clic.

Mire acá: Patrullas de emergencia, la nueva función exclusiva de DiDi

Roku, que domina el sector de los dispositivos en streaming para televisión en Estados Unidos con el 38 % de la cuota de mercado, alertó a sus suscriptores a principios de esta semana de que las negociaciones estaban encalladas a causa de las "condiciones injustas" que pedían desde Alphabet.

Según la empresa de San José (California, EE.UU.), la matriz de Google les exigía acceso a datos "sensibles" de los consumidores, así como cambios en la compatibilidad del aparato que supondrían mayores costos para los usuarios.

Vea además: Netflix reveló las novedades que ofrecerá para lo que queda del 2021

Además, desde Roku aseguran que Google está tratando de "manipular" los resultados de las búsquedas de contenido que se llevan a cabo desde su dispositivo, algo que la empresa del buscador de internet negó.

YouTube TV dejó de estar disponible este viernes para nuevas descargas desde el aparato, pero aquellos clientes que ya tengan la aplicación descargada podrán seguir usándola, señalaron desde la compañía en un comunicado.

Esta no es la primera vez que Roku elimina populares aplicaciones de transmisión en directo por desencuentros con sus propietarios, algo que ya ocurrió en el pasado por ejemplo con Peacock y HBO Max, que tardaron meses hasta estar disponibles en la plataforma.

Mire también: Policía de Nueva York abandona el uso de perros robóticos tras polémicas

Dado su dominio del mercado, Roku se encuentra en una posición de fuerza en este tipo de situaciones, puesto que siempre puede optar por dejar a las aplicaciones fuera de su dispositivo y por tanto impedirles llegar a más de un tercio de los estadounidenses, con el enorme costo económico que eso supone.

YouTube TV es uno de los servicios de suscripción de YouTube que ofrece casi un centenar de canales de televisión en directo, entre ellos los más populares en EE.UU., así como la posibilidad de grabar programas y verlos a la carta.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General